• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Se arma el Belén en Pamplona en una concurrida primera Misa de la Escalera de San Fermín

Pamplona ha dado comienzo a su tradicional cuenta atrás hacia las fiestas de San Fermín con un homenaje a los belenistas de Pamplona.

Primera misa de la Escalera de San Fermín en la que se ha homenajeado a la Asociación de Belenistas de Pamplona con motivo de los 800 años de la construcción del primer belén por Fco de Asís. IÑIGO ALZUGARAY
Primera misa de la Escalera de San Fermín en la que se ha homenajeado a la Asociación de Belenistas de Pamplona con motivo de los 800 años de la construcción del primer belén por Fco de Asís. IÑIGO ALZUGARAY

No cabía un alma en la capilla de San Fermín para celebrar el primer peldaño de la Escalera de San Fermín. Como es tradicional, cada uno de enero, Pamplona comienza su cuenta atrás hacia las fiestas de San Fermín, las más universales del mundo, y lo hace con una Misa en honor del santo patrón en la que cada mes se homenajea alguna asociación o grupo social representativo.

En esta ocasión, la homenajeada ha sido la Asociación de Belenistas de Pamplona, que inicia las celebraciones de su 70 aniversario, y que ha recordado que este 2023 se celebra el 800 aniversario del que se considera el primer belén de la historia, el que San Francisco de Asís representó el nacimiento de Jesús en Greccio, un pueblecito italiano.

La Asociación de Belenistas de Pamplona cuenta con una larga historia en la capital navarra. Se fundó en 1953, siendo su primer presidente Ángel María Pueyo Bonet, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona.

Cada año, se celebran diferentes cursos de iniciación al Belenismo donde pasan cientos de personas. También, más de 5000 niños navarros pasan por la exposición durante la campaña

Actualmente, se encuentra en el Baluarte la Exposición de Belenes, que hasta el 7 de enero se puede visitar y donde la exposición ocupa más de 1.000 metros cuadrados y está compuesta por belenes de diversos tamaños y formatos.

Tras la misa, que contado con la participación musical del a Cofradía de San Saturnino, el presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Pedro Javier Martínez Barbarin, ha agradecido al párroco de San Lorenzo, Javier Leoz por invitarles a la celebración. Ha asegurado que "la escalera de San Fermín es una escalera especial porque aunque algunos la toman como una cuenta atrás, es una escalera en positivo, sumando hacia adelante". En este sentido, ha pedido a San Fermín "que ayude a todos los ciudadanos de Pamplona a tener este sentido positivo en sus vidas".

Asimismo, ha recordado la intención de la Asociación de participar en el 62 Congreso Nacional de Belenistas y ha asegurado que colocarán en su sede una imagen de San Fermín y que le cantarán aquello de: "A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe hacia el Congreso dándonos su bendición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se arma el Belén en Pamplona en una concurrida primera Misa de la Escalera de San Fermín