• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

SAN FERMÍN 2023

'¡Vive el Encierro!': el periódico del Ayuntamiento de Pamplona para "medir distancias con los toros"

Este año se han editado 15.000 ejemplares para que, además de los consejos que recoge, se pueda utilizar para medir distancias con los astados. 

Sexto encierro de San Fermín 2022 con los toros la ganadería Jandilla en su paso por la Plaza Consistorial. ALEJANDRO VELASCO
Sexto encierro de San Fermín 2022 con los toros la ganadería Jandilla en su paso por la Plaza Consistorial. ALEJANDRO VELASCO

El Ayuntamiento de Pamplona va a repartir 15.000 ejemplares de la publicación gratuita ‘¡Vive el Encierro!’, que ha editado por segundo año consecutivo, con información, consejos, datos y curiosidades sobre la carrera más universal.

Se insta también a mantener la tradición de correr los encierros de blanco. A modo de periódico matutino, se repartirán a lo largo del recorrido del encierro, del 7 al 14 de julio, antes de su inicio. La publicación se ha editado en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés. 


El periódico recoge datos y curiosidades en torno al encierro, desde los 2.700 tablones, 900 postes y 4.000 cuñas que delimitan el recorrido hasta los 30 minutos del encierro más largo el 11 de julio de 1959 con la ganadería de Miura.

La duración media de un encierro alcanza los 3 minutos y 55 segundos y cada día corren unas 2.000 personas, cifra que se duplica los fines de semana. Otros datos que se mencionan tienen que ver con la velocidad media de 24 kilómetros por hora de los encierros, la media de edad de 28 años de quienes corren o los 100 metros que, aproximadamente, recorre para persona que participa.


El periódico recoge el cántico al santo, que se puede escuchar tres veces cada mañana del 7 al 14 de julio, así como una descripción de los 848,6 metros del recorrido, divididos en siete tramos: cuesta de Santo Domingo, Plaza Consistorial / Mercaderes, Curva de Mercaderes, Estafeta, Curva de Telefónica, Callejón y Plaza de Toros.

Correr de blanco, respetar las normas, correr con calzado adecuado, no grabar mientras se corre, no citar ni llamar la atención de los toros o no participar si se está bajo los efectos de drogas o alcohol son algunos consejos para disfrutar de un encierro ‘de 10’. Por último, a través de un QR, se pueden visualizar todos los encierros de San Fermín desde 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'¡Vive el Encierro!': el periódico del Ayuntamiento de Pamplona para "medir distancias con los toros"