• sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:13
 
 

SAN FERMÍN

Cambios con el antideslizante del encierro de San Fermín: los pastores piden ampliar la zona

Los operarios esparcirán el producto desde la noche del 3 de julio para que todo esté listo antes del primero encierro el 7 de julio. 

Roca Rey con los pastores del encierro minutos antes de disfrutar del encierro en un balcón de Estafeta. CEDIDA
Roca Rey con los pastores del encierro minutos antes de disfrutar del encierro en un balcón de Estafeta. CEDIDA

A pocas horas de que comience el primer encierro de San Fermín con toros de La Palmosilla, el recorrido del encierro se prepara con el vallado y el resto de elementos imprescindibles para la carrera matinal de cada día de julio, del 6 al 14 en Pamplona. 

Desde este lunes 3 de julio por la noche se esparcirá el antideslizante del encierro, que este año, a solicitud de los pastores del Encierro, va a tratar con antideslizante una nueva zona del trayecto urbano por el que en Sanfermines transitan los toros: la salida de los Corrales del Gas. Y es que cada noche en el Encierrillo los toros arrancan con fuerza con el consiguiente riesgo de caídas de los astados.

Es un nuevo paso en una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona en el año 2005, que ha llegado de forma ininterrumpida hasta hoy. Esta noche nueve técnicos especializados aplicarán con métodos tradicionales 1.500 litros de la solución química antideslizante desde el final de la cuesta de Santo Domingo, hasta el arranque de Estafeta.

Con ellos cubrirá alrededor de 1.700 m2 de pavimento, a razón de aproximadamente un litro (0,8 l.) por metro cuadrado tratado. El último tramo de aplicación, entorno a las 6 de la madrugada, será el de los Corrales de gas hasta la carretera.

Esta noche, a las 23 horas comenzará el esparcido, una operación que concluirá alrededor de la 8 de la mañana. El líquido antideslizante produce una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza.

Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado “efecto ventosa” que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado. Eso contribuye a evitar la caída de las reses y la fragmentación de las toradas, incrementando la velocidad de la carrera para, en definitiva, minimizar su peligrosidad.

Pavitec es la empresa que se encarga de esta tarea y que aplicará el productor por las calles del encierro de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios con el antideslizante del encierro de San Fermín: los pastores piden ampliar la zona