• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 10:29
 
 

SAN FERMÍN

Pamplona empieza el baile de San Fermín: el Chupinazo de Duguna inicia 9 días de fiesta

Pamplona ha comenzado las fiestas de San Fermín con el lanzamiento del Chupinazo a manos del grupo de danzas Duguna. 

La ciudad española de Pamplona se convierte este sábado en la capital mundial de la fiesta, con el lanzamiento del chupinazo que da inicio a los Sanfermines 2024, hasta dentro de nueve días, cuando se entone el triste 'Pobre de mí'. EFE/Jesús Diges
Los representantes del grupo de Danzas Duguna disparan el Chupinazo de San Fermín 2024.. EFE/Jesús Diges

Pamplona ya está de fiesta en San Fermín. El Chupinazo lanzado por el grupo de Danzas Duguna, escogido por votación popular, ha puesto en marcha 9 días de fiesta sin cesar en Pamplona, con un programa lleno de citas ineludibles, en especial los encierros y las corridas de toros. . 

El director de Duguna, Aritz Ibáñez; el presidente de la sociedad, Ángel Arana; y la dantzari Itxaso Martínez de la Pera, han salido puntuales al balcón llenos de nervios y mucha emoción para tener el privilegio de dar inicio a las fiestas de San Fermín en Pamplona. 

La lluvia ha estado presente durante toda la mañana en Pamplona y la temperatura ha sido muy fresca, apenas 17 grados en el momento del Chupinazo de San Fermín en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. 

¡Pamplonesas, pamploneses, Viva San Fermín. Gora San Fermín!, han dicho en el balcón del consistorio los representantes de Duguna. 


En la calle, la música ha comenzado justo después del Chupinazo y, en honor a la imagen del cartel de fiestas de este año, lo hará con la Biribilketa de Gaínza, que nuevamente volverá a la plaza del Ayuntamiento. A partir de ahí, tomarán el relevo las bandas que saldrán desde la plaza Consistorial, Antoniutti y el paseo de Sarasate.

Como es tradición, a las 13.30 horas, en la plaza de los Fueros comenzará el festival folklórico. Además de los encargados del Chupinazo, los dantzaris de Dugura, actuarán los grupos Muthiko Alaiak, Oberena, Ortzadar, Txori Zuri, Amaiur, Ardantzeta, Basakaitz, Dantxaldi, Eluntze, Harizti, Iruña Taldea, Larratz, Mikelats y Paloteado de Cortes.

El 7 de julio, día de San Fermín, se celebrará el primero de los ocho encierros, con toros de La Palmosilla. Le seguirán el 8 de julio la ganadería de Cebada Gago; el 9 de julio, Victoriano del Río y Toros de Cortés; el 10 de julio, Fuente Ymbro; el 11 de julio, Domingo Hernández; el 12 de julio, Jandilla; el 13 de julio, José Escolar Gil, y el 14 de julio, Miura.

Este año, entre las novedades del programa, destaca el regreso de la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, con la música de las siete bandas de gaiteros y la banda de txistularis de la comparsa, acompañados por un grupo de metales. También habrá una descentralización de algunas actividades, como el festival de jotas el viernes 12, durante el día de las personas mayores, que se llevará a cabo en San Juan, y la colaboración del Ayuntamiento con más colectivos. Así, Herri Sanferminak estará en la plaza de la Virgen de la O; los colectivos de diversidad cultural, en el parque de Antoniutti; la Federación de Casas Regionales en Navarra, como es tradicional, en el Bosquecillo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona empieza el baile de San Fermín: el Chupinazo de Duguna inicia 9 días de fiesta