• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 20:03
 
 

SAN FERMÍN 2024

El último baile de Pablo en San Fermín: Hermoso de Mendoza dice adiós a Pamplona el 6 de julio

La corrida de rejones de San Fermín se celebra el día del Chupinazo a las 18.30 horas y es una de las citas más importantes de la Feria del Toro. 

Primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey y un toro de El Capea para Hermoso de Mendoza en la celebración del centenario del coso pamplonés. ALEJANDRO VELASCO
Pablo Hermoso de Mendoza en la celebración del centenario del coso pamplonés. ALEJANDRO VELASCO

La Feria del Toro de San Fermín en Pamplona acoge este sábado una de las citas de la temporada taurina. El rejoneador navarro de Estella Pablo Hermoso de Mendoza se retira de los ruedos esta temporada, por lo que la corrida de rejones del 6 de julio en San Fermín será su última presencia en Pamplona. 

Con la mirada puesta en el cielo tras la suspensión de la novillada del 5 de julio por la fuerte tromba de agua caída durante el segundo toro, los aficionados quieren llenar este sábado la plaza para despedir como se merece a Pablo Hermoso de Mendoza, una leyenda del toreo a caballo. 

Hermoso de Mendoza debutó en Pamplona en festivales matinales a mediados de los años 80 y consiguió convertir la corrida de rejones en toda una referencia en Pamplona. Ahora, su hijo Guillermo, con el que va a compartir cartel, será el encargado de mantener el nivel de los rejones en Pamplona y en medio mundo. 

Mucho camino le queda aún por recorrer a Guillermo Hermoso para acercarse a las cifras de su progenitor. Pero poco a poco comienza a hacer de la plaza de Pamplona, su casa: en sus dos actuaciones ha salido por la Puerta Grande y en ambas lo ha hecho cortando los dos trofeos a un mismo toro. Llega a San Fermín tras salir a hombros en Arles y Las Ventas, entre otras plazas.

Pablo Hermoso de Mendoza tomó la alternativa el 18 de agosto de 1989 en Tafalla (Navarra) y desde ese día se convirtió en uno de los rejoneadores más importantes de la historia. 

Será difícil que vuelva a haber un torero con los números de Hermoso de Mendoza en Pamplona. A falta de su última corrida, el estellés tiene unas cifras de escándalo: 54 orejas cortadas, 3 rabos y 18 salidas a hombros. La última, en la corrida del aniversario de 2022.

Esta temporada, Pablo Hermoso ha arrollado en su campaña en México, donde es un auténtico ídolo. En Europa ha pisado tres plazas de Primera Categoría este año: Madrid (oreja); Valencia (oreja) y Arles (dos orejas).

El pasado año Hermoso de Mendoza, Armendáriz y Guillermo Hermoso hicieron historia ya que nunca antes habían toreado tres rejoneadores navarros en una corrida de San Fermín. Con la retirada de Pablo Hermoso de Mendoza y a la espera de que surja un nuevo jinete navarro, es algo que no volverá a pasar en los próximos años. 

Con este año, ya serán 12 los que lleven lidiando los Murubes de Capea en San Fermín. En sus 11 participaciones les han cortado 52 orejas y han posibilitado 18 puertas grandes. Tres toros han sido premiados con la vuelta al ruedo: ‘Presumido’ en 2016, ‘Razonantes’ en 2019 y ‘Calderillo’ en 2023.

Roberto Armendáriz terminó la pasada temporada con 14 festejos, la cifra más alta de su carrera desde 2017, lo que le situó en el puesto 23º del escalafón. El navarro no falla a San Fermín desde que debutó en 2011, sumando 5 salidas a hombros: 2011, 2012, 2014, 2017, 2018 y 2023.

La pasada temporada, con este mismo cartel, ocurrió algo muy poco común. El festejo tuvo que ser suspendido tras caer el quinto toro por culpa de un fuerte aguacero. Al menos se pudieron lidiar cinco toros y no ocurrió como en 2019, cuando la corrida de Cebada Gago se suspendió antes de comenzar por la lluvia, lo que no había ocurrido desde hacía más de 60 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último baile de Pablo en San Fermín: Hermoso de Mendoza dice adiós a Pamplona el 6 de julio