• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

EN DIRECTO | Sigue el Chupinazo de San Fermín: estalla la fiesta en Pamplona

El Chupinazo de San Fermín en Pamplona va a dar comienzo a 204 horas de fiesta ininterrumpida hasta el Pobre de Mí del 14 de julio.

Ambiente en la Plaza del Castillo tras El Chupinazo. EFE/Daniel Fernández
Ambiente en la Plaza del Castillo tras El Chupinazo. EFE/Daniel Fernández

Ya estamos en San Fermín. A las 12 horas del mediodía, como marca la tradición, el grupo de danzas Duguna ha lanzado el Chupinazo en una plaza del Ayuntamiento abarrotada. En ella se han visto banderas de Palestina y pancartas a favor de los presos de ETA. Tras el cohete, la fiesta se ha desatado en la capital navarra. 

14:49

Las imágenes de cómo se ha vivido el Chupinazo en la plaza del Ayuntamiento

El Chupinazo se ha vivido en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona con mucha intensidad. Una multitud ha recibido el inicio de la fiesta por todo lo alto. Las prendas blancas pronto se han teñido con el vino. En este enlace puedes ver todas las imágenes del momento. 
Chupinazo de San Fermín 2024 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
14:01

El pueblo de Navarra que también celebra San Fermín

Pamplona no es la única localidad navarra que estos días celebra las fiestas en honor a San Fermín. En Lesaca también han iniciado este sábado sus particulares Sanfermines. Puedes conocer los detalles de este festejo leyendo el artículo completo en este enlace
Los Sanfermines de Lesaka que se celebran a la vez que en Pamplona. ARCHIVO
13:47

El momento más emocionante de los gaiteros tras el Chupinazo

Como viene siendo habitual, uno de los momentos más emocionantes tras el Chupinazo ha ocurrido cuando los gaiteros han salido del Ayuntamiento de Pamplona. En este enlace puedes ver el vídeo completo. 
Los gaiteros salen a la plaza del Ayuntamiento en Pamplona por San Fermín. NAVARRA.COM
13:28

El vídeo inédito del Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento

En este enlace puedes ver un vídeo inédito de cómo se ha vivido el Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. 
Momento en el que los danzaris de Duguna han lanzado el Chupinazo de San Fermín.
13:26

Las palabras de uno de los lanzadores del Chupinazo tras prender la mecha

El director del grupo de dantzas Duguna, Aritz Ibañez, uno de los tres miembros que han lanzado el chupinazo sanferminero, ha vivido el acto como "un momento de alegría inmensa".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas poco después de prender la mecha, todavía conmocionado por "la energía que sube de ahí", en referencia a la abarrotada plaza Consistorial a la que se ha asomado para dar inicio a las fiestas, cuando ha reconocido que en ese momento se ha intentado "concentrar en intentar decir lo que tienes que decir y que todo salga bien".

13:01

Las imágenes del Chupinazo en la Plaza del Castillo

Miles de personas, la mayoría jóvenes, han decidido ver el Chupinazo desde la Plaza del Castillo. Tras el cohete, la fiesta ha estallado y ha dejado bonitas imágenes para el recuerdo. En este enlace puedes ver la galería con todas las fotografías. 
Miles de personas celebran el chupinazo desde  la Plaza del Castillo.  MAITE H. MATEO-02
12:29

La lluvia respeta el inicio de los Sanfermines en Pamplona

Tras las fuertes tormentas de las últimas horas, que obligaron a suspender el viernes el festejo taurino inaugural de los Sanfermines, la lluvia que de forma intermitente ha continuado cayendo en la capital navarra ha respetado el momento en el que pamploneses y foráneos se han unido en una sola voz al grito de 'Viva, San Fermín', 'Gora, San Fermín' y se han anudado al cuello el pañuelo rojo.
 
Ambiente previo al Chupinazo de San Fermín en la plaza del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY
12:18

¡Viva San Fermín!

El tradicional chupinazo ha dado inicio este sábado 6 de julio a los Sanfermines de 2024, con la presencia masiva de pamploneses y visitantes que se han reunido en la plaza Consistorial y en sus alrededores para disfrutar del comienzo de 204 horas de fiesta.

Aritz Ibáñez Lusarreta, Ángel Arana Seguín e Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, representantes del grupo de danzas Duguna de Pamplona, que este año cumple su 75º aniversario, han sido los encargados de prender la mecha del cohete que ha anunciado el inicio de los Sanfermines.

Los tres protagonistas han salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de las 12 del mediodía, ante una plaza abarrotada de miles de personas vestidas de blanco, al igual que las calles aledañas, en una jornada que al coincidir en sábado a favorecido la llegada de visitantes.

Aritz Ibáñez e Itxaso Martínez de la Pera se han repartido las tradicionales palabras: "Iruindarrak. Pamplonesas, pamploneses. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!". Desde la plaza, los miles de asistentes han repetido "viva" y "gora", y Ángel Arana ha prendido la mecha del cohete.

Una vez ha estallado el chupinazo sobre el cielo de Pamplona, la alegría ha desbordado la ciudad y los mozos se han anudado el pañuelo rojo al cuello.

Puedes leer la crónica del Chupinazo de San Fermín 2024 en este enlace

La ciudad española de Pamplona se convierte este sábado en la capital mundial de la fiesta, con el lanzamiento del chupinazo que da inicio a los Sanfermines 2024, hasta dentro de nueve días, cuando se entone el triste 'Pobre de mí'. EFE/Jesús Diges
11:51

Aparecen las primeras banderas en la plaza del Ayuntamiento

A falta de pocos minutos para el lanzamiento del Chupinazo en Pamplona, se han desplegado en la plaza del Ayuntamiento banderas a favor de Palestina y de los presos de ETA. Incluso se han escuchado cánticos a favor de estos últimos. Puedes leer la noticia completa en este enlace
Banderas a favor de Palestina y de los presos de ETA. LUCÍA VALERO
11:41

Las imágenes del ambiente previo al Chupinazo en Pamplona

En este enlace puedes ver las imágenes del ambiente previo al Chupinazo en Pamplona. La plaza del Ayuntamiento y la Plaza del Castillo vibran de emoción cuando faltan menos de veinte minutos para el lanzamiento del cohete. 
Ambiente previo al Chupinazo en la Plaza del Castillo. MAITE H. MATEO
11:12

Ambientazo en la Plaza del Castillo

Muchas personas han decidido seguir el Chupinazo desde la Plaza del Castillo. Lugar de Pamplona que se prepara para el inicio de San Fermín con mucho ambiente. 
Ambientazo en la Plaza del Castillo. MAITE H. MATEO
10:42

Las mejores imágenes de los almuerzos previos al Chupinazo

A pesar de la lluvia, las cuadrillas no han querido renunciar al tradicional almuerzo previo al inicio de las fiestas de San Fermín. Puedes ver todas las imágenes de los almuerzos en Pamplona en este enlace
Una cuadrilla almorzando en San Fermín. MAITE H. MATEO
10:35

Muchas ganas de fiesta en la plaza del Ayuntamiento antes del Chupinazo

A falta de hora y media para el Chupinazo de San Fermín 2024, hay muchas ganas de fiesta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. 

 

Imagen de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona abarrotada. PATXI CERVANTES
10:10

La gente vuelve a entrar en plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras el desalojo

La Policía Municipal de Pamplona ya permite la entrada ordenada en la plaza del Ayuntamiento tras el desalojo. 

Cacheos de la Policía Municipal de Pamplona para entrar en la plaza del Ayuntamiento. MAITE H. MATEO
10:00

Las villavesas van llenas hacia el centro de Pamplona

Las villavesas hacia el centro de Pamplona empiezan a llenarse, ya que muchas personas suben en estos momento para ver el Chupinazo de San Fermín 2024. No obstante, el servicio discurre con normalidad. 
Las villavesas hacia el centro de Pamplona se llenan. JOSE IGNACIO DE QUESADA
09:54

Las primeras cuadrillas ya disfrutan del almuerzo previo a San Fermín

Las primeras cuadrillas ya se han sentado para almorzar en San Fermín. Y, poco a poco, las mesas de los bares y restaurantes se van llenando. 
Una cuadrilla almorzando en San Fermín. MAITE H. MATEO
09:49

Roberto, 50 años sirviendo almuerzos en San Fermín

Roberto Lacunza, de La Servicial Vinícola,  lleva 50 años sirviendo almuerzos en San Fermín. En estos momentos sirve los primeros platos y cuenta los minutos para le Chupìnazo de San Fermín 2024.
Roberto Lacunza de La Servicial Vinícola 50 años sirviendo almuerzos en San Fermín. MAITE H. MATEO
09:44

La Policía Municipal de Pamplona desaloja la plaza del Ayuntamiento

La Policía Municipal de Pamplona ya ha desalojado la plaza del Ayuntamiento. Se trata de una medida de seguridad que se realiza todos los años para facilitar después una entrada ordenada y poder revisar que se cumplen todas las medidas de seguridad. 
La Policía Municipal de Pamplona desaloja la plaza del Ayuntamiento horas antes del Chupinazo. LUCÍA VALERO
09:35

La lluvia comienza a caer en Pamplona

Hace escasos minutos, la lluvia ha empezado a caer en Pamplona. Ya se han empezado a abrir los primeros paraguas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Todo parece indicar que este año el Chupìnazo estará pasado por agua. 
Se abren los primeros paraguas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. LUCÍA VALERO
09:23

Llegan las primeras personas a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona ya ha recibido a las primeras personas que van a ver el Chupinazo de San Fermín en directo. Cuando faltan menos de tres horas para el lanzamiento, el color blanco y rojo se empieza a ver en la plaza. 
Imagen de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona a las 9:20 horas del 6 de julio de 2024. PABLO LASAOSA
09:18

Las calles del Casco Antiguo de Pamplona se empiezan a teñir de blanco y rojo

Cuando faltan menos de tres horas para el lanzamiento del Chupinazo de San Fermín 2024, el ambiente y las ganas de fiesta de pamploneses y visitantes se empieza a hacer notar. Las calles del Casco Antiguo empiezan a teñirse de blanco y rojo y muchas personas se dirigen hacia la plaza del Ayuntamiento. 
Las calles de Pamplona empiezan a teñirse de blanco y rojo horas antes del Chupinazo. LUCÍA VALERO
09:12

Los tres protagonistas del Chupinazo de San Fermín 2024: Aritz, Ángel e Itxaso

El director de Duguna, Aritz Ibáñez Lusarreta; el presidente de la sociedad, Ángel Arana Seguín; y la danzari Itxaso Martínez de la Pera Barrachina serán los encargados de prender las mecha de San Fermín 2024 con el lanzamiento del tradicional Chupinazo. 

Este jueves se asomaron al balcón del Ayuntamiento de Pamplona por primera vez y realizaron varios ensayos para que este 6 de julio todo marche sobre ruedas. 

Los tres representantes del grupo de danzas Duguna que lanzarán el Chupinazo: el director de Duguna, Aritz Ibáñez Lusarreta; el presidente de la sociedad, Ángel Arana Seguín; y la dantzari Itxaso Martínez de la Pera Barrachina. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
09:03

Últimas horas para comprar la ropa de San Fermín en Pamplona

A primera hora de este 6 de julio de 2024 muchas personas ultiman sus compras para San Fermín y se dirigen a los puestos de venta ambulante para conseguir el pañuelo rojo, la faja o los pantalones blancos. 
Varias personas compran ropa para San Fermín en un puesto de venta ambulante. LUCÍA VALERO
08:50

El tiempo en el Chupinazo de San Fermín: la previsión de la AEMET no te va a gustar

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado su última previsión del tiempo que va a hacer en el Chupinazo de San Fermín y no es buena. De hecho, prevé para este sábado en Navarra una jornada con descenso notable de las temperaturas máximas.

Así, los termómetros oscilarán entre los 12 y 23 en Pamplona y Estella, 10 y 24 en Roncal y 16 y 27 en Tudela.

Cielos nubosos, cubiertos en el norte. Se esperan lluvias débiles y chubascos aislados en el tercio norte, donde pueden ser persistentes. En el centro y este, y en el Pirineo, nubosidad de evolución que podría ir acompañada de chubascos y ocasionales tormentas. Temperaturas en ligero descenso en el tercio norte y sin cambios en el resto. Viento de noroeste. 

Imagen de archivo de una madre y su hija en un día de lluvia en San Fermín. MAITE H. MATEO
08:38

Si vas a venir a San Fermín, la influencer Raquel Castán te da unas divertidas recomendaciones

La red social TikTok se ha convertido en los últimos días en una fuente de información para los jóvenes que vienen por primera vez a San Fermín. Decenas de vídeos con recomendaciones se han publicado en las últimas horas. Uno de ellos es el de la influencer Raque Castán, quien da una serie de divertidas recomendaciones que te recomendamos seguir si vienes a Pamplona. Puedes leer el artículo completo en este enlace
Una captura del vídeo de TikTok con tips y recomendaciones para San Fermín. NAVARRA.COM
08:33

Los bares de Pamplona se preparan para el aluvión de almuerzos previo al Chupinazo

Los bares y restaurantes de Pamplona ultiman a estas horas los preparativos para los almuerzos previos al Chupinazo de San Fermín. La gran mayoría de los que se encuentran en el centro de Pamplona han colgado el cartel de 'completo', ya que serán muchas las cuadrillas que almorzarán en esta zona de la ciudad. 
Un bar de Pamplona con las mesas preparadas para los almuerzos. PABLO LASAOSA
08:27

El grupo de danza Duguna lanzará el Chupinazo, conoce su historia

El grupo de danzas Duguna esconde una curiosa historia. De hecho se creó a partir de 1988, tras la disolución del anterior grupo por parte del Ayuntamiento de Pamplona, del cual es heredero. Puedes leer el artículo con la historia completa en este enlace
Dantzaris de Duguna lanzarán el Chupinazo de 2024. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
08:26

Temor a más tormentas después de que la lluvia suspendiera este viernes la novillada

A unas horas de que de comienzo el Chupinazo, los pamploneses miran al cielo con miedo a que la lluvia ahogue el inicio de las fiestas de San Fermín. Este jueves, una fuerte tormenta, registrada a última hora de la tarde, obligó a suspender la novillada de la Feria del Toro
Los tendidos de la Plaza de Toros de Pamplona durante la novillada de la ganadería de Pincha de Lodosa que abre la Feria del Toro de San Fermín 2024 para los novilleros Jarocho, Alejandro Chicharro Chicharro y Samuel Navalón. IÑIGO ALZUGARAY

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EN DIRECTO | Sigue el Chupinazo de San Fermín: estalla la fiesta en Pamplona