• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02
 
 

SAN FERMÍN

El emotivo homenaje de los auroros de Pamplona a Javier Carricas, a sus 85 años

El presidente y el director musical de la asociación han elogiado la figura del homenajeado: "Es el que más destaca y se lo merece".

Homenaje de los Auroros de Santa María la Real de Pamplona a Javier Carricas. IÑIGO ALZUGARAY
Javier Carricas y su esposa María Victoria Atondo sostienen uno de los regalos de los auroros. IÑIGO ALZUGARAY

La Pía Unión de Auroros de Santa María de Pamplona ha rendido este viernes un emotivo homenaje a uno de sus representantes más conocidos, apenas a solo dos semanas de las fiestas de San Fermín.

Los auroros de Pamplona es una agrupación musical formada por cantantes e instrumentistas que tiene ya 78 años de historia. Se fundó el 7 de octubre de 1945 cuando varias personas cantaron una aurora en honor a la Virgen del Rosario ante la reja de la Iglesia de San Saturnino. 

Tiene su sede en la calle Descalzos número 79 del casco viejo de Pamplona. Los auroros son varones en su mayoría, aunque la asociación cambió sus estatutos en 2018 para la entrada de mujeres en la misma.

Esta agrupación musical realiza numerosas actuaciones durante todo el año con auroras, misas, y actuaciones por las calles o en diferentes centros. Tienen una especial dedicación a ancianos y enfermos a los que visitan en sus residencias y hospitales.

Además, actúan en tres fechas señaladas de Pamplona, como son el Septenario de la Dolorosa, las Cruces de Viernes Santo y en la Novena de San Fermín. En el mes de julio realizan la concentración anual de auroros de Navarra.

De manera especial, fueron invitados por el Ayuntamiento de Pamplona para abrir la Navidad de 2019 con la lectura del pregón en el palacio del Condestable, ya que en 2020 celebró su 75 aniversario.

El auroro Javier Carricas Marín, de 85 años y natural de Marcilla, ha sido el homenajeado por la asociación musical: "Llevo de auroro desde los 18 años. En cuanto al homenaje me parece que hay otros con más méritos que yo, pero contento. Soy el más antiguo y he compuesto alguna aurora sin más, cosas de casa. Hasta que el cuerpo aguante aquí estaremos".

Este año saldrán a la calle el día de San Fermín: "El 7 de julio saldremos a cantar la aurora a las 7 de la mañana desde San Lorenzo hasta San Saturnino, luego en el museo, a las 8 a ver el encierro por la tele y luego a almorzar. Un día también salíamos de ronda pero ahora somos ya mayores", asegura Carricas.

José María Beperet es el director musical de los auroros, y ha indicado sobre Carricas: "El homenaje si alguno se le merece es él. Es por antiguedad el más veterano. Es una persona super sencilla, amable y tiene muchos conocimientos musicales".

"Ha compuesto misas, jotas, villancicos, auroras, de todo y siempre ha colaborado. Es asiduo a los ensayos y actuaciones, siempre haciendo favores. Es el prototipo del compañero ideal. En vida pensamos que es el que más destaca y se lo merece", señala Beperet.

Javier Carricas, en el centro de la imagen, en el homenaje de los auroros de Santa María en Pamplona. Navarra.com
Javier Carricas, en el centro de la imagen, en el homenaje de los auroros de Santa María en Pamplona. Navarra.com

Julio Antomás es el presidente de los auroros de Santa María y así explica el homenaje a Carricas: "Por los años que lleva de músico, de director, bandurrista excepcional, y muchos años tocando. Es totalmente merecido lo que se le ha hecho y lo queremos hacer en vida para que lo disfrute".

"Estamos unos 60 auroros en estos momentos, aunque más de 40 no te juntas al haber gente de más de noventa años. Llevamos dos años con mujeres en los auroros que nos ha venido muy bien porque la voz primera se nos estaba acabando. Gracias a que han entrado. Se nota muchísimo. Estamos muy contentos con el tema de las mujeres", concluye Julio.

Foto de grupo de los auroros de Santa María en el homenaje a Javier Carricas. Navarra.com
Foto de grupo de los auroros de Santa María en el homenaje a Javier Carricas. Navarra.com

Los auroros salen a cantar de madrugada todos los domingos y festivos litúrgicos del año. Se reúnen a las 6 de la mañana en la plaza del Castillo para dirigirse cantando a diferentes iglesias del casco viejo, en un recorrido que dura unos noventa minutos. 

Si el mes tiene cinco domingos, los auroros se dirigen en uno de ellos hasta la catedral de Pamplona. Esos días cantan, además, la misa de las 7,30 horas en la iglesia de los padres Dominicos en la calle del Mercado 3.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El emotivo homenaje de los auroros de Pamplona a Javier Carricas, a sus 85 años