• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2023

Miren, la primera mujer portadora de la imagen de San Fermín: "Siempre he tenido muchas ganas"

Es la cuarta persona de su familia que es portadora, junto a sus hermanos Manuel y Iosu, y su tío Jesús Mari.

Miren Goñi, en el centro, junto a su hermano Manuel, a la izquierda, y su tio Jesús Mari Goñi a la derecha. Navarra.com
Miren Goñi, en el centro, junto a su hermano Manuel, a la izquierda, y su tio Jesús Mari a la derecha en la capilla de San Fermín. Navarra.com

Pamplona se coloca sus mejores galas en este viernes 7 de julio de San Fermín 2023 para ver por las calles del casco viejo la imagen del Santo Patrón en procesión. 

La corporación municipal ha salido a las 9,55 horas de la Casa Consistorial en dirección a la Catedral de Santa María, acompañada por la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas o maceros, ente otros, para recoger al Cabildo Catedralicio.

Desde la Catedral, ya juntos, la alcaldesa Ibarrola y los concejales se han dirigido con rapidez hasta la Capilla de San Fermín para sacar al santo en procesión por las calles del Casco Antiguo.

La novedad de este año es que por primera vez en la historia, una mujer será portadora de la imagen del santo en este año 2023. Miren Goñi Leoz acompaña a los otros once portadores que, en relevos de seis, llevan a San Fermín por las calles del Casco Antiguo.

Según la tradición, cada portador es dueño de su puesto para ponerlo a disposición de otras personas. Miren Goñi ocupará el puesto de su hermano Iosu que no puede acudir este año, como hace años hicieron también su padre y su abuelo.

Su tio Jesús Mari y su hermano Manuel le acompañarán como portadores. Es una familia muy ligada al deporte y al balonmano navarro, ya que Jesús Mari 'Pope' Goñi fue jugador del Anaitasuna y su hermano Iosu es internacional absoluto con España.

Miren Goñi, vecina de Barañáin de 29 años de edad y enfermera de profesión, reconoce vivir este momento con ganas y mucha ilusión para disfrutar de la procesión desde dentro, después de haberla visto muchos años desde fuera.

En declaraciones a Navarra.com, Miren ha señalado antes de la procesión: "Es una forma muy bonita de celebrar un 7 de Julio. Este día es de mucha emoción y de mucha alegría. Estoy muy emocionada, casi sin palabras. Es difícil de explicar. Con ganas de vivirlo y con muchas ganas de disfrutarlo. Con muchos nervios, pero nervios buenos".

Es toda una tradición familiar: "Mi abuelo José comenzó a llevarlo, luego mi padre, mi tio, mis dos hermanos y ahora yo. Siempre he tenido muchas ganas. Este año me he animado y he dicho esta vez yo. Así puedo vivir lo que me han contado".

En cuanto al trabajo que tiene que realizar, ha dicho: "Lo he visto toda mi vida y me han explicado la técnica muy bien. Sufrir vamos a sufrir porque pesa mucho, pero entre todos nos ayudaremos. Mi familia me dice que estoy fuerte".

"Estoy con ganas y siento mucha emoción. Trabajo en el hospital Virgen del Camino de enfermera y hoy me han dado fiesta. Soy muy Sanferminera", ha concluído Miren Goñi. 

Su tio José Luis Goñi lleva casi 40 años de portador: "Es una emoción muy grande porque nunca se había planteado que una mujer llevara el santo, pero por qué no si son tan fuertes como nosotros o más. Te acuerdas de los 'aitas' y que siga la tradición familiar es un orgullo. Se lo planteamos y se ha animado. Está muy tranquila", ha explicado.

Miren Goñi, la primera mujer portadora de la imagen de San Fermín en la procesión del 7 de julio de 2023. JASMINA AHMETSPAHIC
Miren Goñi, la primera mujer portadora de la imagen de San Fermín en la procesión del 7 de julio de 2023. JASMINA AHMETSPAHIC

Su hermano Manuel, que lleva 17 años de portador, ha añadido: "La verdad es que Miren es una titana. Siempre lo ha querído llevar. Nos lo iba diciendo. Es una cabezona y que rompa un poco con los esquemas de que lo han llevado solo hombres y adelante".

El resto de los portadores de la imagen del Santo patrón son los siguientes: José Manuel Calavia, Fermin Martínez, Iñaki Górriz, David Zandueta, Juan Manuel Martínez, Íñigo Moral, Óscar Moral, Ángel Yanguas y Carlos Solchaga, todos portadores del santo.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miren, la primera mujer portadora de la imagen de San Fermín: "Siempre he tenido muchas ganas"