• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

SAN FERMÍN

Osasuna lanza el Chupinazo de San Fermín con mensaje a la UEFA: "¡Viva San Fermín! ¡No nos rendiremos!"

Emocionante lanzamiento del Chupinazo por parte del presidente de Osasuna, que da comienzo a los Sanfermines de 2023. 

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ha sido el encargado del lanzamiento del chupinazo desde el balcón principal de la Casa Consistorial de Pamplona, que anuncia el inicio de las fiestas de los sanfermines 2023, este jueves. EFE/Jesús Diges
El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ha sido el encargado del lanzamiento del chupinazo desde el balcón principal de la Casa Consistorial de Pamplona, que anuncia el inicio de las fiestas de los sanfermines 2023, este jueves. EFE/Jesús Diges

Con una gran ilusión y visiblemente emocionado, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha dado inicio a las fiestas de San Fermín en Pamplona con el lanzamiento del Chupinazo.

"Pamplonesas, pamploneses. Viva San Fermín. Gora San Fermín. Nos nos rendiremos. ¡Aúpa Osasuna", ha dicho Luis Sabalza acompañado de Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna. 

De esta manera, Sabalza ha mandado desde el balcón del Ayuntamiento un importante mensaje de aviso a la UEFA, avisando de que el conjunto rojillo no se rendirá ante la injusta sanción que le impide participar en Europa. 

Sabalza ha estado acompañado en el Ayuntamiento de la ciudad por los jugadores del primer equipo Kike Barka, Jon Moncayola, Una García y David García, todos navarros y que han disfrutado del inicio de los Sanfermines. El equipo rojillo vuelve en unos días a los entrenamientos con la pesadumbre de la sanción de la UEFA, que le impediría jugar la Conference League el año próximo.


"A buen entendedor, pocas palabras la bastan", ha justificado Luis Sabalza sobre sus palabras en el lanzamiento del Chupinazo de San Fermín. 

Tras el cohete de Sabalza, tanto Arrasate como los jugadores han lanzado también las tradicionales salvas que siguen al Chupinazo principal de San Fermín

En la plaza, con los pañuelos en alto, los mozos han repetido "viva" y "gora" y Sabalza ha prendido la mecha del chupinazo. Una vez ha estallado el cohete, el júbilo ha recorrido la plaza Consistorial, las calles adyacentes y el resto del centro pamplonés, donde se han dado cita miles de personas.

Los ciudadanos se han anudado el pañuelo rojo al cuello, dando inicio a los Sanfermines de 2023.

Osasuna ha dado comienzo a 204 horas de fiesta ininterrumpida y acto seguido ha sonado en el zaguán del Ayuntamiento la Biribilketa al son de la Pamplonesa y de los txistularis, que a los pocos minutos han salido a la plaza consistorial para entonar el ¡Animo pués! mientras la muchedumbre bailaba enfervorizada.

Pamplona multiplicará su población estos días y ofrecerá a vecinos y visitantes los ocho encierros, actividad en la calle, conciertos, la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, o el concurso internacional de fuegos artificiales. El programa de Sanfermines de 2023 cuenta con 542 actos.

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ha afirmado este jueves, tras lanzar el chupinazo con el que han comenzado los Sanfermines de 2023, que "ha sido una emoción indescriptible" y que el momento ha sido "impresionante".

En el momento de prender la mecha del cohete, a Sabalza se le ha quemado el pañuelo rojo que posteriormente se iba a anudar al cuello. "Era brasa y la brasa cae. El cohete ya veis que ha subido para arriba, pero las brasas han caído hacia abajo", ha explicado el presidente de Osasuna a los periodistas tras lanzar el chupinazo.

Sabalza ha señalado que guardaré el pañuelo y "cuando hagamos el museo lo pondremos en él".

Sobre el momento de lanzar el chupinazo ha explicado que "ha sido una emoción indescriptible, porque cuando no se puede decir de otra manera tiene que ser así, impresionante".

Las palabras de Sabalza antes de prender la mecha han sido "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, gora San Fermin! ¡Y no nos rendiremos! ¡Aupa Osasuna!", añadiendo a la primera parte tradicional una mención a la sanción de la UEFA a Osasuna, que no podría jugar la Conference League por el caso de amaños de hace una década.

"No iba a decir sólo 'aupa Osasuna', había que decir algo más y creo que he sido comedido diciendo lo que creo que es el sentir de todos", ha dicho, para añadir que "ojalá lo estén viendo el presidente de la UEFA y los del TAS, que son ahora los que tienen que decidir".

El Ayuntamiento de Pamplona decidió conceder a Osasuna la responsabilidad de abrir los Sanfermines de 2023 en reconocimiento a su temporada, en la que ha disputado la final de Copa del Rey y ha quedado séptimo en la Liga Santander, si bien la UEFA le priva de jugar la Conference League, a la espera de la resolución de los recursos de Osasuna.

Al margen de esta situación, Luis Sabalza se ha mostrado "muy contento y muy satisfecho" por haber podido lanzar el chupinazo. "Estoy nervioso y emocionado", ha indicado.

El presidente de Osasuna ha asegurado que "lo que quiero es disfrutar, no solo yo, lo que quiero es que disfrutemos todos de las fiestas de San Fermín".

Como es habitual, los ocho encierros serán uno de los principales momentos de los Sanfermines. Los toros de La Palmosilla protagonizarán la primera carrera de las fiestas, el viernes, 7 de julio, a las 8 horas desde los corrales de Santo Domingo.

El resto de encierros serán con toros de José Escolar Gil (8 de julio), Cebada Gago (9 de julio), Fuente Ymbro (10 de julio), Núñez del Cuvillo (11 de julio), Jandilla (12 de julio), Victoriano del Río (13 de julio) y Miura (14 de julio).

Además, Pamplona vivirá el viernes, 7 de julio, San Fermín, su día grande de fiestas, con la procesión en honor al santo por las calles del centro de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna lanza el Chupinazo de San Fermín con mensaje a la UEFA: "¡Viva San Fermín! ¡No nos rendiremos!"