• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2023

La retirada de la réplica de San Fermín de la hornacina anuncia la llegada de las fiestas

La figura es una réplica que se guarda y se sustituye por la original en los momentos previos al encierro de los Sanfermines. 

Momento de la limpieza de la hornacina de San Fermín. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Momento de la limpieza de la hornacina de San Fermín. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La hornacina de San Fermín ya se ha vaciado para la llegada de la imagen original que se coloca todas las mañanas antes del encierro para que los mozos puedan entonar el famoso cántico. 

La imagen actual retirada es una replica que permanece durante todo el año junto a la puerta de cristal que la protege. La imagen original preside el primer tramo del encierro desde el año 1978, es propiedad de las peñas de la ciudad. Además de la imagen, durante las fiestas se colocan candelabros, velas, un panel con el escudo de las peñas, la traducción al euskera del cántico de los mozos y flores.


La imagen del santo se colocaba al inicio de esta tradición, en 1970, en un ventanal del desaparecido Hospital Militar, donde se ubica actualmente el departamento de Educación. En los Sanfermines de septiembre de 1978, se cambió la imagen por la que ahora se instala y en 1981 el Ayuntamiento de Pamplona habilitó la hornacina en el lienzo de la muralla.

Al término de las fiestas, el sábado 15 de julio, se volverá a montar la puerta de la hornacina y se colocará la imagen del santo que preside la calle durante el resto del año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La retirada de la réplica de San Fermín de la hornacina anuncia la llegada de las fiestas