• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 17:51
 
 

SAN FERMÍN 2023

Chupinazo de San Fermín 2023: descubre los mejores sitios para vivir el inicio de las fiestas

Desde el 6 a las 12 horas y hasta el 14 de julio a las 0:00 horas se celebran las fiestas de San Fermín en la ciudad de Pamplona. 

Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para dar inicio a los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para dar inicio a los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY

El 6 de julio comienzan las fiestas de San Fermín en Pamplona con el Chupinazo en la plaza del Ayuntamiento. Desde ese momento, arrancan 8 días de fiestas donde reina el blanco y el rojo en la vestimenta de la gente. 

El Chupinazo empieza a las 12 horas cuando el cohete explota en el cielo. La persona encargada de tirar el cohete se dirige a los ciudadanos gritando: “Pamploneses, pamplonesas, ¡viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”. En el momento en el que comienzan las fiestas de San Fermín, hay que anudarse al cuello el pañuelico rojo. 

En Pamplona, se puede ver el comienzo de las fiestas de San Fermín con el Chupinazo en diferentes puntos del centro de la ciudad. Pero para escoger sitio, tienes que saber qué animo vas a tener o la intención durante los Sanfermines. 

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO 

Es el lugar más 'loco' donde ver el Chupinazo que da el inicio de las fiestas de San Fermín en Pamplona. Miles de personas se reúnen en el centro para dar bienvenida a las fiestas. Si escoges este lugar, lo mejor es que vayas con ropa blanca vieja que no te importe que se manche porque lo más normal es que te caiga vino, sangría, huevos o incluso mostaza. No te olvides del pañuelo anudado en la muñeca. 

Lo mejor es llegar con unas horas de antelación porque conforme llega la hora del comienzo de San Fermín, tanto la plaza como las calles adyacentes se encontrarán llenas de gente. No lleves ningún envase de vidrio, la Policía Municipal de Pamplona te registrará antes de entrar a la plaza del Ayuntamiento. 

Si finalmente consigues hueco en la plaza del Ayuntamiento, déjate llevar y disfruta del momento tan especial del año. 

PANTALLAS GIGANTES

En diferentes puntos de la ciudad de Pamplona se colocan pantallas gigantes donde tener la oportunidad de ver el inicio de San Fermín con el lanzamiento del Chupinazo y sin necesidad de estar en el mogollón. 

En la Plaza del Castillo se encuentra la pantalla más grande, pero también es donde más gente se reúne después de la plaza del Ayuntamiento. En el centro sí que corres el riesgo de mancharte de vino o sangría, pero a los laterales se congrega la gente más 'tranquila'. 

Cerca de la plaza del Castillo está el paseo de Sarasate, donde frente al Parlamento de Navarra, se coloca una pantalla donde también se puede seguir el Chupinazo de San Fermín. En este sitio se suelen concentrar tanto familias como jóvenes que quieren disfrutar del inicio de forma más tranquila. Quizás, unas gotas de champagne te pueden caer a la ropa. 

La plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti o la zona peatonal del Carlos III también suelen colocar algunas pantallas para aquellas personas que no quieran estar en el mogollón de la fiesta. El ambiente es más familiar, pero tampoco te vistas de gala porque es el día más fuerte de San Fermín

EN DIRECTO 

Si no puedes estar e el centro de Pamplona o quieres verlo desde cualquier lugar, en diferentes canales de telivisión suelen retransmitir en directo el Chupinazo de San Fermín

Aun así, te recomendamos que visites frecuentemente Navarra.com para tener toda la información de San Fermín y no perderte nada de lo que suceda en el inicio de la fiesta. Te contaremos en directo todo lo que vaya ocurriendo, tú solo encárgate de disfrutar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chupinazo de San Fermín 2023: descubre los mejores sitios para vivir el inicio de las fiestas