• viernes, 13 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Chocolate con churros, el desayuno preferido en San Fermín y los mejores locales para probarlo

Este desayuno se ha convertido en toda una tradición después de cada encierro y hay muchas cafeterías que lo ofrecen en Pamplona.

La Churrería La Mañueta durante el segundo día de fiestas de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA

Madrugar para ver el encierro de San Fermín. Suena emocionante, pero también es agotador. Por eso, el desayuno se convierte en estas fechas en uno de los momentos más importantes del día. Y durante las fiestas mejor si desayunas chocolate con churros

El chocolate con churros es ya un emblema de la gastronomía española. Y se ha convertido en un desayuno típico después del encierro en San Fermín.

La Churrería La Mañueta es el sitio por excelencia para comer churros en San Fermín.

Pero la capital navarra cuenta con otras cafeterías, pastelerías y churrerías ideales para degustar un riquísimo chocolate con churros durante las fiestas de San Fermín

CHURRERÍA Y CHOCOLATERÍA GARDÓN

La Churrería y Chocolatería Gardón abrió sus puertas en 2020. Está ubicada en el número 7 de la calle San Miguel. Muy cercal de la iglesia de San Nicolás y en pleno Casco Antiguo. Por ese motivo, es un sitio ideal para desayunar después del encierro

Abre todos los días de la semana, a excepción de los martes. Y lo hace en horario de mañana y tarde: de 9 a 13 horas y de 16.30 a 20 horas.

Aunque su especialidad son los churros con chocolate. En este establecimiento también encontrarás infinidad de dulces para acompañar el desayuno. Por ejemplo, los bizcochos o las torrijas. Si hace mucho calor y no te apetece un chocolate caliente, puedes probar alguno de los batidos fríos. 

EL CHURRERO DE LERÍN

Si lo que quieres es desayunar en la misma calle Estafeta, el Churrero de Lerín es una muy buena opción. No obstante, el local es muy pequeño. Por eso, te recomendamos que pidas tu chocolate con churros para llevar. 

En el número 5 de la calle Estafeta, esta churrería de Pamplona abre todos los días de la semana, a excepción de los lunes. El horario es de mañana y tarde: de 9 a 12 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Su especialidad el el chocolate con churros. Pero, si quieres probar algo más original, puedes pedir uno de sus churros rellenos. Hay tres variedades para elegir: dulce de leche, crema de chocolate y nata. 

Además, en este local encontrarás patatas caseras, así como café, zumos, refrescos o cerveza. 

CAFÉ IRUÑA

En uno de los locales más emblemáticos de los Sanfermines también puedes degustar un buen chocolate con churros. Hablamos del Café Iruña, conocido por ser uno de los escenarios de la novela 'Fiesta' y haber sido frecuentado por su escritor, Ernest Hemingway, durante sus visitas a Pamplona. 

En esta cafetería, situada en el número 44 de la plaza del Castillo, puedes pedir media docena de churros por 3,50 euros. Y lo acompañas del tradicional chocolate a la taza.

Si prefieres una opción salada o quieres completar el desayuno, puedes elegir una tostada de jamón serrano y tomate natural o alguno de los pintxos de la barra. Además, la cafetería cuenta con diferentes menús para comidas y cenas. 

El Café Iruña está abierto todos los días de la semana. Desde el domingo y hasta el miércoles abre de 9 a 23 horas, en horario ininterrumpido. El jueves alarga una hora el cierre, hasta las 24 horas. Y tanto el viernes como el sábado cierra a las dos de la madrugada. 

CAFETERÍA GAYARRE

La Cafetería Gayarre es una buena opción para aquellas personas que quieren desayunar tranquilas y algo alejadas del meollo de las fiestas de San Fermín. De hecho, está ubicada en el número 30 de la calle Olite de Pamplona.

En esta cafetería, el chocolate con churros se ha convertido en un emblema. Tanto que ha pasado de generación en generación. Y no es de ectrañar cuando te encuentras a una familia al completo disfrutando de este rico desayuno

No obstante, la Cafetería Gayarre ha ampliado su oferta con los años. Y también puedes encontrar bizcochos, fritos caseros o tostadas. Todo es artesanal. 

La cafetería abre todos los días de 6.30 a 14 horas y de 16.30 a 21.30 horas.

CAFETERÍA HELADERÍA ELIZALDE Y CASA SALINAS

Aunque la Cafetería Heladería Elizalde y Casa Salinas es más conocida por sus helados, sus mantecadas y su tortilla, también puedes optar por pedir un chocolate con churros en este establecimiento. 

Este establecimiento está ubicado en el número 66 de la calle San Nicolás. Y, aunque es pequeño, tiene una terraza ideal para los días más calurosos de las fiestas de San Fermín

Abre todos los días de la semana en horario ininterrumpido. De lunes a jueves, la cafetería está abierta de 8 horas a 21 horas. Los viernes cierra media hora más tarde, a las 21.30 horas. Los sábados abre de 9 a 21.30 horas y los domingos de 9 a 21 horas. 

CHURRERÍA LA MAÑUETA

La Churrería de La Mañueta es, sin lugar a dudas, el sitio por excelencia para disfrutar de unos rícos churros en San Fermín. Abre sólo unos días al año, durante las fiestas y algún fin de semana de octubre. Precisamente, el año pasado celebró sus 150 años de historia. 

En la churrería más tradicional de Pamplona los churros se sirven sin chocolate y para llevar. Por lo que tendrás que buscar el chocolate en otro sitio si los quieres untar. 

La Mañueta abre del 7 al 14 de julio en un horario muy reducido: de 6 a 11.30 horas. Y es habiutual encontrar largas colas, ya que son los churros más famosos de la ciudad

CAFETERÍA RUMBOS

La Cafetería Rumbos, en Pío XII, es otra de las cafeterías de Pamplona que suma a su oferta habitual el chocolate con churros para desayunar

Es un local ideal si quieres alejarte del ajetreo de la fiesta en el Casco Antiguo. Este establecimiento abre de lunes a viernes en horario de 7 a 23 horas. 

EL PANADERO DE EUGUI

El Panadero de Eugui es otro de los lugares más recomendables de Pamplona para degustar un buen chocolate con churros, especialmente durante los Sanfermines. 

Tanto en su local de Huarte como en el de Carlos III puedes probar este manjar, así como la infinidad de dulces que hay para elegir en esta cafetería.

Concretamente, el de Carlos III es ideal porque se encuentra en el centro de Pamplona y muy cerca de los principales escenarios de San Fermín. Abre todos los días de la semana de 7 a 9 horas. 

CAFETERÍA PALACE

La Cafetería Palace, en el número 3 de la calle Estella, es otra de las paradas para desayunar chocolate con churros en Pamplona durante los Sanfermines

Fundada en 1989, ofrece desayunos desde las 7 horas. Y hay muchas más opciones de pinchos y bollería para elegir. 

Abre de lunes a jueves en horario de 7 a 21 horas. El viernes cierra una hora más tarde, a las 22 horas. El sábado el horario es de 8.30 horas a 24 horas y el domingo cierra. 

BAR TXOKO

El Bar Txoco, en el número 20 de la plaza del Castillo es otro establecimiento en el que puedes desayunar el tradicional chocolate con churros durante las fiestas de San Fermín en Pamplona. Es muy recomendable, sobre todo, por su cercanía al recorrido del encierro. 

En este establecimiento encontrarás también platos combinados y raciones para almorzar durante los Sanfermines

Este bar abre todos los días de la semana en horario ininterrumpido. De lunes a viernes está abierto de 7 a 24 horas. Y el fin de semana la hora de apertura se retrasa hasta las 8 horas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chocolate con churros, el desayuno preferido en San Fermín y los mejores locales para probarlo