• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2023

¿Por qué nos vestimos en Pamplona de blanco y rojo durante las fiestas de San Fermín?

Del 6 al 14 de julio, durante San Fermín, los pamploneses y pamplonesas se visten tradicionalmente de blanco y rojo. 

Bajada del Santo a la hornacina de San Fermín minutos previos a uno de los encierros de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
Bajada del Santo a la hornacina de San Fermín minutos previos a uno de los encierros de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA

El 6 de julio comienzan las fiestas de San Fermín en Pamplona con el Chupinazo. Miles de personas salen a la calle para festejar durante nueve días vestidos de blanco y rojo, el vestuario tanto de los pamploneses como turistas. 

Lo tradicional es ponerse una camiseta o camisa blanca, pantalón blanco, faja roja y pañuelico rojo. ¿De dónde viene esta tradición?

LA ROPA BLANCA EN SAN FERMÍN

La teoría principal nos lleva a los miembros de la Peña La Veleta como pioneros de esta vestimenta. La peña fue fundada en 1931 y en ella estaban socios de clase obrera que querían diferenciarse del resto. Así las cosas, decidieron ponerse el blanco al ser una ropa fácil de conseguir, económica y llamativa. Toda la ciudad optó por vestirse así. 

Otra teoría viene de los txistularis de Biarritz, un pequeño pueblo muy cerca de Navarra, los joteros y los pelotaris de los años 30, que vestían de blanco para unificarse.

En aquella época, lo habitual era ir al Teatro Gayarre a ver las actuaciones de los joteros y txistularis además de los partidos de pelota. Todo el que iba se ponía de blanco. 

En los años 60, el alcalde Miguel Javier Urmeneta instauró oficialmente el color blanco para la vestimenta de San Fermín. Ahora, ¿El rojo de dónde viene?

EL PAÑUELICO Y LA FAJA ROJA EN SAN FERMÍN

El accesorio más importante de toda la vestimenta de San Fermín es el pañuelico rojo. Cada uno lleva el suyo más especial y lo habitual es que esté bordado con algún símbolo. 

El pañuelico viene por San Fermín, se cree que fue el primer obispo de Pamplona y murió degollado en Amiens (Francia). El pañuelico simboliza la sangre del cuello. Otra teoría dice que el rojo se relaciona con la bandera de Navarra

En Pamplona, todos los 6 de julio a las 12 del mediodía, quienes acuden a las fiestas de San Fermín, se atan en el cuello el pañuelico tras el Chupinazo. Así se mantiene hasta el 14 de julio a las 12 de la noche cuando se celebra el 'Pobre de mí' en la plaza del Ayuntamiento para despedir las fiestas. 

El último accesorio indispensable de San Fermín es la faja roja, que suele tener unas medidas de 2,5 metros de largo y 12 centímetros de ancho. Esta tradición se cree que se usa por la inspiración de los tradicionales trajes de txistularis y joteros. En Pamplona, se lleva anudada en lado izquierdo.

En cuanto a los zapatos, no hay nada establecido, pero hay quienes tradicionalmente usan alpargatas rojas tanto por comodidad como frescura por los calurosos días de calor de San Fermín


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Por qué nos vestimos en Pamplona de blanco y rojo durante las fiestas de San Fermín?