• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 14:39
 
 

SAN FERMÍN 2023

Encierros de San Fermín 2023 en Pamplona: horario, ganaderías y dónde verlos en directo

La ganadería de La Palmosilla (Cádiz) abrirá este 7 de julio los ocho encierros de las fiestas de Pamplona.

Los toros de la ganadería de Jandilla a su paso por Telefónica durante el sexto encierro de los Sanfermines. PABLO LASAOSA
Los toros de la ganadería de Jandilla a su paso por Telefónica durante el sexto encierro de los Sanfermines. PABLO LASAOSA

Este jueves 7 de julio, día de San Fermín, regresa la emoción a las calles de Pamplona con los toros gaditanos de La Palmosilla. Será el primero de los ocho encierros que empezarán a las 8 de la mañana desde los corrales de Santo Domingo hasta el corral de la Plaza de Toros.

El encierro de San Fermín tiene su origen en la edad media cuando Pamplona era una ciudad totalmente amurallada y los toros tenían que trasladarse de madrugada desde las afueras de la ciudad hasta la plaza para la corrida vespertina.

Ese recorrido de los astados por las calles hizo que los pamploneses se aficionaran a 'correr los toros'. Durante años se toleró inicialmente por las autoridades municipales, que posteriormente intentaron prohibirlo por el peligro que tenía, pero pudo más la afición y al final se ha reglamentado con algunas prohibiciones.

No obstante, el peligro persiste con seis toros sueltos y otros tantos mansos que les acompañan por un recorrido de unos 850 metros, que atraviesa el casco viejo de Pamplona ante miles de corredores.

Se lanzan cuatro cohetes en el encierro de San Fermín. El primero, desde los corrales de Santo Domingo es el que da inicio al encierro. El segundo indica que los toros ya han salido de los corrales. El tercero aviso que todos los toros están en la Plaza, y el último comunica que los seis toros han entrado en los corrales de la Plaza.

Desde hace unos años se intenta limitar el peligro del encierro de San Fermín con el líquido especial antideslizante que se echa en la curva de Mercaderes y Estafeta desde 2005, para evitar que los toros se caigan y se rompa la manada.

Este año 2023 se echa también en otras zonas del recorrido. En la salida de los Corralillos del Gas, de donde cada noche de San Fermín, salen los toros que participarán en el encierro matinal siguiente para ser conducidos hasta los corrales de Santo Domingo. Los pastores han considerado que era necesario también evitar resbalones y minimizar el riesgo de que un toro se gire en esa zona.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona publica un bando con las prohibiciones y la policía municipal multiplica sus esfuerzos retirando del recorrido a las personas que no están en condiciones de correr.

Como cada año desde hace décadas, los encierros de San Fermín 2023 se pueden seguir en directo cada mañana por televisión en La 1 de RTVE. Desde las 7.30 horas, las conexiones con Pamplona llevan el encierro a todos los hogares españoles durante una hora para poder vivir con nervios y emoción el plato estrella de los Sanfermines. Además, cada mañana puedes seguir en Navarra.com el minuto a minuto de lo que ocurre en el encierro con una amplica cobertura en directo y las mejores crónicas y galerías.

Unos encierros no exentos de peligro pero donde la seguridad médica juega un papel primordial, con puestos de la DYA y Cruz Roja en todos los tramos del encierro de San Fermín al objeto de atender con la mayor rapidez a los heridos, que en el peor de los casos son trasladados de inmediato en ambulancia a la zona de Hospitales.

El último fallecido en el encierro de San Fermín fue el madrileño Daniel Jimeno el 10 de julio de 2009 en el tramo de Telefónica, cuando fue empitonado en el cuello por el toro 'Capuchino' de la ganadería de Jandilla.

Desde que existen registros del encierro de San Fermín, ha habido 16 fallecidos. El primero de ellos fue Esteban Domeño en 1924. Los más trágicos ocurrieron el 10 de julio de 1947 y el 13 de julio de 1980, días en los que hubo dos fallecidos en cada uno.

Este año 2023 se cumplen 20 años del fallecimiento del pamplonés Fermín Etxeberría en el encierro de San Fermín. El toro 'Castillero' de la ganadería de Cebada Gago le golpeó en la cabeza en la calle de Mercaderes. Fue trasladado a Hospitales muy grave y falleció casi tres meses después.

GANADERÍAS DE LOS ENCIERROS DE SAN FERMÍN 2023

El 7 de julio, viernes: toros de la ganadería de la Palmosilla de Tarifa (Cádiz). Es su tercera participación consecutiva en los encierros de Pamplona. Por la tarde serán lidiados por los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.

El 8 de julio, sábado, toros de la ganadería abulense de José Escolar. Será su sexto encierro en las fiestas de San Fermín, donde ha ganado un premio Carriquiri. Serán lidiados en la Plaza de Toros por Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Giménez.

El 9 de julio, domingo, toros de José Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz). Son astifinos y de preciosas capas. Serán lidiados en la Plaza de Toros por los diestros Adrián de Torres, Román e Isaac Fonseca.

El 10 de julio, lunes, toros de Fuente Ymbro de San José del Valle (Cádiz). Destaca el toro 'Holgazán', un astado jabonero de 590 kilos de peso. Por la tarde serán lidiados por los diestros Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín.

El 11 de julio, martes, toros de Núñez del Cuvillo de Vejer de la Frontera (Cádiz). Será su novena participación en el encierro de San Fermín. Por la tarde serán lidiados por los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

El 12 de julio, miércoles, toros de Jandilla de Mérida (Badajoz). Es una ganandería ya clásica en Pamplona con dieciocho participaciones en el encierro matinal. Serán lidiados por los diestros Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera.

El 13 de julio, jueves, toros de la ganadería de Victoriano del Río de Guadalix de la Sierra (Madrid). Ha participado en diez encierros de Pamplona. Por la tarde serán lidiados por los diestros Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo.

El 14 de julio, viernes, toros de Miura de Lora del Río (Sevilla). Una ganadería mítica en la capital navarra que ha cumplido ya cincuenta encierros en Pamplona. Por la tarde serán lidiados por los diestros Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encierros de San Fermín 2023 en Pamplona: horario, ganaderías y dónde verlos en directo