• viernes, 11 de julio de 2025
  • Actualizado 08:20
 
 

SAN FERMÍN

Desconcierto en Pamplona: suspendidos los fuegos artificiales del 10 de julio a los pocos minutos de comenzar

 El espectáculo diseñado por la pamplonesa Andrea López Lana se ha detenido a los cinco minutos de comenzar

Miles de personas acuden a ver los fuegos artificiales en San Fermín. Maite H. Mateo.-01
Miles de personas acuden a ver los fuegos artificiales en San Fermín. Maite H. Mateo.-01

Los fuegos artificiales de Pamplona previstos para este jueves 10 de julio se han suspendido a los pocos minutos de comenzar por un problema técnico, según ha confirmado el Ayuntamiento de Pamplona.

Miles de personas se encontraban repartidas en varios puntos de la ciudad, como la Vuelta del Castillo, la explanada de la estación de autobuses o el entorno de la Ciudadela, para disfrutar de uno de los actos más esperados cada noche de los Sanfermines 2025.

El espectáculo ha arrancado con puntualidad a las 23 horas, pero tan solo cinco minutos después se ha detenido de forma repentina. La organización ha atribuido el parón a causas técnicas, al parecer por un problema con la consola de disparo, por lo que la colección de fuegos se ha detenido que detener de manera definitiva y sin opción a reanudarse. Muchas personas han aguardado en la calle esperando a ver si los fuegos podían volver, pero se ha generado una situación de desconcierto porque la comunicación sobre lo ocurrido a todo el público asistente es imposible. 

Este disparo del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales estaba especialmente marcado por su carga emocional: había sido diseñado por primera vez por una pamplonesa, Andrea López Lana, quien ha crecido viendo los fuegos desde niña y que ahora había tenido la oportunidad de firmar su propio espectáculo bajo el título “Pamplona, color y emoción”.

Poder aportar algo propio a mi ciudad es muy especial”, había declarado días antes. La idea del espectáculo, según contó, le surgió durante un almuerzo familiar en fiestas, inspirado en la energía, los colores y las emociones que se respiran en cada rincón de Pamplona durante San Fermín.

La traca final, que no ha llegado a lanzarse por la suspensión, iba a estar dedicada a Mari Ganuza (1959–2025), expresidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y gran amante de la pirotecnia. “La última explosión será mi pequeño homenaje a un amigo”, confesó Andrea, emocionada.

La ejecución del espectáculo corría a cargo de la empresa Pirotecnia Fiesta, con sede en Beriáin, una firma familiar fundada en 1988 por los padres de Andrea. Esta misma empresa ha sido también la encargada del Chupinazo del 6 de julio, del toro de fuego, de los cohetes del encierro y de los fuegos artificiales del ‘Pobre de mí’.

Además de diseñar el espectáculo, Andrea ha estado acompañada por un equipo de siete técnicos de Pirotecnia Valecea, con quienes ya había trabajado anteriormente. 

Desde la organización no han aclarado todavía si el espectáculo podrá reprogramarse otro día. Por ahora, se espera que los disparos previstos para el resto de noches del concurso se mantengan sin cambios.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desconcierto en Pamplona: suspendidos los fuegos artificiales del 10 de julio a los pocos minutos de comenzar