• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

Decepcionante debut de Domingo Ortega en la corrida de San Fermín: todos se van de vacío

La quinta corrida de San Fermín era tarde de expectación, pero se tornó en desilusión por el desastroso comportamiento de la ganadería debutante. 

El diestro Juan Ortega recibe con el capote a su primer toro de la tarde dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2024. EFE Daniel Fernández
El diestro Juan Ortega, que debutaba en San Fermín, recibe con el capote a su primer toro de la tarde dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2024. EFE Daniel Fernández

La corrida de Domingo Hernández fue un fiasco en su debut en San Fermín, principalmente por la ausencia de fuerza, la justa presentación y las malas intenciones de algunos de los toros, que fueron desrazados y sin clase. Se salvó algo el segundo toro y especialmente el cuarto, que mostró codicia en sus embestidas, pero no tenía fuerza.

La terna se fue de vacío en una tarde completamente decepcionante, porque tres toreros de mucha torería y de corte clásico no tuvieron materia prima para hacer disfrutar a la plaza. El festejo estuvo a punto de comenzar con retraso debido a una fuerte tromba que ha caído en Pamplona 20 minutos antes de empezar, pero se pudo celebrar luego sin problema, ya que refrescó tras un día de mucho calor. 

Talavante hizo una faena aseada a un primer toro sin ninguna transmisión, soso y noble a partes iguales, sin raza ni bravura. Se dejó hacer el animal y Talavante tuvo algún momento destacado con la mano izquierda. No llegó la faena al tendido por por la ausencia de emoción. Mató mal. Silencio. 

El segundo toro de Talavante estaba justo de fuerza, pero era pronto en la embestida. Protestaba si la muleta iba por arriba y se caía si le bajaba la mano. Tenía codicia y buscaba las telas, pero le faltaba también emoción, era muy incómodo para el torero. Poco tuvo para hacer Talavante, que estuvo correcto y dispuesto, poco que reprocharle. 

A Daniel Luque le tocó de primeras en suerte un toro muy noble y con clase, pero sin apenas fuerza. Su mayor mérito fue mantener en pie al toro, que demostró no tener fuerza desde que salió a la plaza. Hubo que cuidarlo en el caballo y perdió las manos en innumerables ocasiones. Tuvo Luque detalles de calidad, pero todo perdió sabor por la fuerza de empuje del toro, algo que dejó la faena sin emoción.

A Luque le correspondió en el quinto un animal sin clase alguna, un toro incierto, al que le costaba pasar y complicaba mucho al torero, que estuvo más que dispuesto y llegó a exponer delante de la cara del toro por intentar rascar algo que no había. Tenía mala idea el de Domingo Hernández y Luque quiso vencerle en todo momento. El público supo reconocer el esfuerzo y las ganas, muy por encima del toro. 

Juan Ortega debutó en Pamplona con un toro desrazado que buscó en todo momento la puerta de corrales del encierro. No tuvo mucha opción y, a pesar de que alargó la faena, hubo muy poco que rescatar de ese tercer toro de la tarde, salvo la buena estocada al segundo interno tras un pinchazo. 

Llegó la corrida ya muy tediosa al sexto toro, que dio sensación que podía ser el que salvara la corrida, pero todo fue un espejismo. El segundo toro de Juan Ortega fue también un toro encastado, pero sin clase alguna.Protestaba con la cara alta, desarmó hasta en tres ocasiones al torero y solo se salvaron de la faena unos preciosos ayudados por bajo del torero debutante al inicio de la faena. 

FICHA DE LA CORRIDA DE SAN FERMÍN

Seis toros de Domingo Hernández: muy justos de presentación. Noble y sin raza el primero, con clase sin fuerza el segundo, manso desrazado el tercero, codicioso sin fuerza el cuarto, peligroso el quinto, sin clase el sexto. 

Alejandro Talavante: silencio y palmas. 

Daniel Luque: saludos desde el tercio y palmas. 

Juan Ortega: silencio y silencio

Así te hemos contado en directo la quinta corrida de San Fermín desde la plaza de toros de Pamplona: 

20:18

Sexto toro: 'Lunático', para Juan Ortega

Sale el sexto y último toro de la tarde de esta decepcionante corrida de Domingo Hernández. Se llama Lunático, es negro, pesa 540 kilos y es el segundo toro del lote de Juan Ortega. 

Otro toro que no ha hecho nada especial en el caballo y al que se le ha pegado lo justo. El toro es pronto en banderillas, vamos a ver si aguanta para el último tercio. 

Muy bonito el inicio de la faena con ayudados por abajo, aunque ha terminado pegando algunos cabezazos de protesta. 

Bien Juan Ortega por la derecha. pero el toro protesta mucho más, embiste con fiereza sin clase.  Es un toro encastado pero complica mucho al torero. Le ha desarmado en varias ocasiones. 

Disposición máxima de Juan Ortega en su debut en Pamplona, pero con muy mala suerte 

Acierta con una buena estocada en el segundo intento, pero tiene que ayudarse de la cruceta. 

Silencio para Juan Ortega.

El diestro Juan Ortega durante la lidia a su primer toro de la tarde dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2024. EFE Daniel Fernández (1)
19:57

Quinto toro: 'Ostentoso' para Daniel Luque

Sale al ruedo el quinto de Pamplona, mucho mejor presentado que sus hermanos, más armado y de 595 kilos. Se llama Ostentoso y es para Daniel Luque.

Primer toro que ha ido con alegría al caballo, aunque no le han pegado mucho

El toro pasa andando, genera muchas dudas al torero. Es un toro complicado, embiste sin ninguna clase, pero Luque está dispuesto, sin duda. 

Es un toro con muy mala idea, de muchos pitones y cara alta. 

Falla con la espada a la primera y acierta a la segunda. 

Palmas para Daniel Luque. 

19:40

Cuarto toro: 'Molinito' para Alejandro Talavante

El toro de la merienda se llama Molinito, pesa 570 kilos y es colorado. Es el segundo toro de Alejandro Talavante. 

Otro toro que se va casi sin picar. Otro toro sin apenas fuerza. 

Comienza Talavante en el centro del ruedo de rodillas. El toro se viene, vamos a ver lo que aguanta, porque de momento lo ha hecho bien, metiendo la cara. 

El toro embiste más feo por el pitón izquierdo y protesta. Torea Talavante a media altura, el toro es pronto, per no hay muletazos limpios. 

Hay que reconocer que el toro tiene disposición, busca acometer, pero no se puede torear por abajo porque se cae ni por arriba, porque protesta. 

Mete una estocada según le venía el toro, suficiente para que caiga. 

Palmas para Talavante. 

19:19

Tercer toro: 'Genovés' para Juan Ortega

El tercero toro de la tarde es negro mulato, pesa 545 kilos y se llama Genovés. Es el toro del debut de Juan Ortega en Pamplona y en San Fermín. 

No le ha dejado el toro disfrutar con el capote a Juan Ortega. Sin emplearse en el caballo. 

No brinda Ortega el toro y comienza pegado a las tablas. Lo saca a los medios, el toro también está muy justo. 

El toro busca la salida y no quiere saber nada, escarba, aunque tiene de vez en cuando algún arreón bueno. Está toreando al toro junto a la puerta de corrales del encierro, síntoma de hacia donde ha querido ir el toro. 

Mete una estocada completa al segundo intento tras un primer pinchazo. 

Silencio para Juan Ortega. 

El diestro Juan Ortega recibe con el capote a su primer toro de la tarde dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2024. EFE Daniel Fernández
18:55

Segundo toro: 'Loquito' para Daniel Luque

El segundo toro de la tarde se llama Loquito, es colorado y pesa 525 kilos. Es un toro pequeño con respecto a lo habitual en la Feria de San Fermín. Le corresponde a Daniel Luque. 

Muy justo el toro en el caballo, sale perdiendo las manos, sin mucha fuerza. Trata de hacer un quite Luque, pero el toro va sin mucha inercia. Saluda Iván García tras un buen par en banderillas. 

Brinda Luque en el centro del platillo. Se ha levantado algo de aire. El toro tiene más brío que el anterior, pero cabecea en cada muletazo. Si le baja la mano, el toro pierde las manos. Un toro con clase, pero sin fuerza. 

Es una pena, pero el toro se viene abajo y desluce por completo cualquier intento de Luque con la muleta. De hecho, casi el mayor mérito de Luque es haber conseguido que el toro aguantase, pero no ha tenido emoción. 

Parecía una buena estocada, pero le ha hecho guardia. Un aviso. 

Hay petición de oreja, pero el palco aguanta correctamente. 

Saludos desde el tercio para Luque. 

El diestro Daniel Luque recnbe con el capote a su segundo toro de la tarde dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2024. EFE Daniel Fernández
18:37

Primer toro: 'Arrebato' para Alejandro Talavante

Sale el primer toro, de nombre Arrebato, de capa colorada y 570 kilos. Ha ido el toro primero al toro que guardaba puerta. Ha buscado mucho la salida desde su entrada al ruedo. Le pican lo justo, el toro no se emplea en el cabllo y protesta. 

Ha comenzado en el tercio bajándole la mano y, tras sacarse al toro más hacia los medios, Talavante ha podido comenzar con unos derechazos. El toro no transmite mucho y le va a costar conectar con el público. 

Bien Talavante con la mano izquierda, pero el toro es bastante sosete, noble pero sin aportar nada por su parte. 

Ha metido una estocada baja y tendida.Tarda en caer el toro entre protestas. 

Silencio para Alejandro Talavante.

Alejandro Talavante con su primer toro en la quinta corrida de la Feria del Toro de Pamplona en San Fermín 2024 con toros de Domingo Hernández. MAITE H. MATEO
18:33

Comienza el paseillo

Tras una tromba de agua de unos 20 minutos, la corrida ha comenzado puntual, una vez que el presidente del festejo, Koldo Martínez (Geroa Bai-PNV) haya sacado el pañuelo blanco. El piso ha aguantado muy bien el chaparrón y se encuentra en buen estado.
18:07

Tromba de agua en Pamplona

Una fuerte tromba de agua pone en vilo la corrida del 11 de julio de San Fermín. La Casa de Misericordia había puesto la lona protectora pero la había retirado justo antes de comenzar a llover.

En estos momentos, la corrida está en vilo, a menos de 15 minutos de su hora esperada de comienzo.

16:42

Juan Ortega debuta en Pamplona tras su noticia más sonada

Juan Ortega, uno de los toreros del momento, tomó la alternativa en septiembre de 2014 y nunca había toreado en San Fermín. No sólo debutará en esta plaza, sino que será la primera vez como matador de toros que toree en Navarra.

Juan Ortega se hizo muy famoso en el mundillo del corazón cuando en el mes de diciembre pasado dejó a su novia en el altar el mismo día de la ceremonia en Sevilla. El torero admitió en ese momento que tuvo dudas y decidió no acudir a la iglesia en el último momento, con los invitados y todo preparado. 

 Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega suman más de 44 años como matadores de toros. Pero, curiosamente, es la primera vez que los tres van a torear juntos. Tres toreros con un gran bagaje pero que van a protagonizar un cartel inédito.

16:40

Daniel Luque en casa de Roca Rey

Daniel Luque aún no sabe lo que es salir a hombros en San Fermín. En 2012 cortó una oreja a un toro de Torrehandilla, en 2022 a ‘Impositor’ de Fuente Ymbro y el pasado año a ‘Judío’, también de esta ganadería.

A finales de la pasada temporada y de este invierno, Daniel Luque denunció públicamente que Roca Rey lo tenía vetado en sus carteles, algo que desmintió el torero peruano. Pero la “guerra” sigue abierta y lo cierto es que no torean juntos desde agosto de 2022 en El Puerto de Santa María. En un San Fermín sustentado en la doble presencia de Roca Rey, Luque debería salir a ‘revientacalderas’

Lo cierto es que este día 10 de julio, Luque acudió a Pamplona a ver a Roca Rey y ambos se saludaron antes del festejo. 

El diestro Daniel Luque, en Pamplona. EFE/J.P.Urdíroz
16:39

Alejandro Talavante nunca ha salido a hombros en Pamplona

La feria de San Fermín es de las pocas ferias que todavía se le resiste a Alejandro Talavante. Suma un total de 22 toros estoqueados con un balance de 5 orejas. Una media muy baja para uno de los principales toreros del escalafón.

Alejandro Talavante no ha desorejado a ninguno de los últimos 30 toros que ha toreado en plazas de Primera Categoría en España. La última vez que lo logró fue en las Corridas Generales de Bilbao del pasado año. Esta temporada no ha salido a hombros ni en Valencia, ni Zaragoza, ni Sevilla ni Madrid.

Alejandro Talavante en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
16:38

Dos toreros de puerta grande en Sevilla este año

La corrida de este 11 de julio va a juntar a dos de los grandes triunfadores de la feria de Abril de Sevilla, que compartieron cartel el 15 de abril. Daniel Luque fue proclamado triunfador tras abrir la Puerta del Príncipe mientras que Juan Ortega recibió el galardón a la mejor faena, tras cuajar una de las mejores tardes de su carrera. Tanto Luque como Ortega protagonizaron esos momentos con una corrida de Domingo Hernández.

16:37

Domingo Hernández, primera corrida en Pamplona

El ganadero Domingo Hernández fue el creador de los hierros de Garcigrande y del que lleva su nombre. Tras su muerte, sus hijos Justo y Concha manejaron ambos hierros de manera conjunta hasta que, en 2020, tomaron la decisión de separar ambos hierros y propiedades para, tras un sorteo, llevar cada ganadería por separado. La ganadería de Domingo Hernández cayó en manos de Conchi. La camada de 2024 está siendo la primera vez en la que los dos hierros lidien por separado. La de este año, por tanto, será la primera corrida en la que solo se anuncian como Domingo Hernández.

Hace 10 años, en 2014 la ganadería de Garcigrande - Domingo Hernández debutó en Pamplona en un cartel con Finito de Córdoba, El Juli (2 orejas) y Alejandro Talavante (oreja). En 2015 repitió y cinco de los toros llevaron el hierro de Domingo Hernández, en una tarde en la que El Juli salió a hombros pero en la que la ganadería recibió fuertes críticas por la presentación y juego de los toros.

En su encierro de esta mañana han hecho una carrera rapidísima sin ningún herido por asta de toro. 

Quinto encierro de San Fermín 2024 con toros de Domingo Hernández en callejón. MAITE H. MATEO

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decepcionante debut de Domingo Ortega en la corrida de San Fermín: todos se van de vacío