• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 13:13
 
 

SOCIEDAD

Las 19 enfermeras especialistas que han culminado su proceso de formación en Navarra

Carmen Asiáin y Blanca Marín, premios nacionales de Enfermería 2023, ejercieron de madrinas de las nuevas especialistas

Foto de familia de las enfermeras que han superado la residencia en hospitales de Navarra. COLEGIO DE ENFERMERÍA
Foto de familia de las enfermeras que han superado la residencia en hospitales de Navarra. COLEGIO DE ENFERMERÍA

Diecinueve profesionales que culminan este mes de mayo sus dos años de formación como enfermeras internas residentes (EIR) en unidades docentes de Navarra participaron la semana pasada en un acto de reconocimiento organizado por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra.

La nueva promoción de especialistas estuvo acompañada en este evento por las navarras que obtuvieron dos de los cinco Premios Nacionales de Enfermería en 2023, otorgados por el Consejo General de Enfermería: Carmen Asiáin Erro, supervisora jubilada de la UCI de la Clínica Universidad de Navarra (galardonada en la categoría de Trayectoria Profesional), y Blanca Marín Fernández, profesora jubilada de la UPNA (premiada en la categoría de Ámbito Docente).

Como es conocido, para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada es necesario superar un examen a nivel nacional. En la última convocatoria, la de 2024, se presentaron 6.855 aspirantes para las 2.108 plazas disponibles en todo el país en las seis especialidades enfermeras oficiales desarrolladas. Esta formación se lleva a cabo a través de un programa de residencia de dos años.

El acto de reconocimiento comenzó con la bienvenida de la presidenta del Colegio, Isabel Iturrioz Núñez, quien felicitó a las nuevas especialistas. Les recordó que, a pesar de las dificultades que enfrentan algunas especialidades para su implementación, "los pacientes sí reconocen vuestro trabajo" y las animó a contar siempre con el Colegio "en este recorrido futuro que ahora iniciáis".

A continuación, María Salinas, residente de matrona en el Hospital Universitario de Navarra, agradeció en nombre de todas las especialistas que el Colegio "reconozca el mérito de la formación especializada y el esfuerzo que hemos invertido durante estos dos años". También expresó su gratitud hacia las dos navarras galardonadas en los Premios Nacionales de Enfermería 2023 por ser sus madrinas: "Es todo un honor para nosotras sentirnos arropadas en este final de residencia por enfermeras con una trayectoria como la vuestra", afirmó.

Por último, María Salinas pidió al Colegio que siga celebrando este acto que ha organizado en los últimos tres años, "porque reconocer la formación especializada en Enfermería supone dar valor a nuestras especialidades, visibilizarlas y, sobre todo, poner el acento en la importancia que la formación tiene para el progreso de la profesión enfermera".

Seguidamente, Carmen Asiain aseguró a las protagonistas que eran afortunadas: "Habéis tenido la gran suerte de poder hacer una especialidad". Les recordó que, para ser verdaderos profesionales, "además de adquirir conocimientos científicos, tenéis que cultivaros como personas, adquirir cultura en el sentido humanista". En este sentido, las animó a potenciar en su profesión valores como el compromiso, la perseverancia, el respeto, la generosidad y la honradez.

Al recibir el Premio Nacional de Enfermería, recordó, le preguntaron muchas veces qué les diría a las enfermeras jóvenes. Así, dirigiéndose a las nuevas especialistas, la antigua supervisora de la UCI de la CUN les pidió que tuvieran "mucha ilusión y entusiasmo, debéis disfrutar de vuestro trabajo porque tenéis por delante un futuro apasionante. Habréis aprendido muchísimo, pero a partir de ahora iniciáis una nueva etapa que tiene que estar marcada por el aprendizaje. Soy consciente del esfuerzo que supone, pero no hay otro camino. Ese esfuerzo se ve compensado por la enorme satisfacción que reporta trabajar con rigor, poder participar en la toma de decisiones, tener autonomía profesional... En definitiva, experimentar la satisfacción por el deber cumplido. De ahora en adelante, este es vuestro reto", concluyó.

Por su parte, Blanca Marín aseguró que "terminar la formación especializada no solo es un logro profesional y académico, sino que también es un gran compromiso con la profesión y con la excelencia".

La profesora jubilada de la UPNA recordó a las nuevas especialistas que, a partir de ahora, su futuro debe pasar por la formación y la investigación. “Os aconsejo que estudiéis a partir de los casos que vayáis tratando por ser nuevos o complicados, que vuestros ojos se pongan en buscar la mejora, no hagáis un trabajo de rutina. Comprometeos con vosotras mismas en profundizar, al menos, en un caso al mes. Como especialistas, tenéis que ser abanderadas de la mejora”.

Por último, les pidió que se mantuvieran en la actividad profesional especializada un mínimo de seis años, “tiempo necesario para adquirir dominio de la práctica y ejercer con conocimiento y seguridad. Y después, si os interesa la investigación, os animo a hacer el doctorado”, finalizó Blanca Marín.

Para concluir, la presidenta del Colegio entregó a cada una de las enfermeras especialistas una placa de recuerdo con el lema “Reconocimiento a la formación sanitaria especializada enfermera. EIR 2022-2024” y el logotipo del Colegio.

En Navarra se han formado como especialistas en estos dos últimos años 21 enfermeras en cuatro unidades docentes del Servicio Navarro de Salud y en una de la Clínica Universidad de Navarra. Las diecinueve especialistas que participaron en el acto del Colegio fueron:

Enfermería Pediátrica

Elixabete Lameirinhas Mutuberria, Dorleta Oyarbide Ormazabal y Ariane San Martín García.

Enfermería Familiar y Comunitaria

Ruth Reinaldo Iriso, Karen Oroz Astrain y Jasule Diaz Biurrun (área de Pamplona), Marina Valencia Corcín y Marta Guillén Fernandez (área de Tudela).

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) Hospital Universitario de Navarra

Amaia Asín Belzunce, Sara Lacunza Sánchez y María Salinas Bariain. 

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) Clínica Universidad de Navarra

Patricia Albiz Azqueta, Eider Moreno Bono y Sandra Requejo Carbajo.

Enfermería de Salud Mental

Beatriz Arroyo Quevedo, Lucía Diaz Echalecu, Iván Fonseca Errea, Beatriz Piérola Ruiz de Galarreta y Juncal Sanz Pascual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 19 enfermeras especialistas que han culminado su proceso de formación en Navarra