• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Blanca y Carmen, las dos enfermeras navarras que han dado su vida por su profesión

Las dos profesionales han recogido estos reconocimientos nacionales en un acto que se ha celebrado en Madrid.

Las enfermeras navarras premiadas Blanca Marín y Carmen Asiain junto a la presidenta del Colegio de Enfermeras de Navarra, Isabel Iturrioz (centro). CEDIDA
Las enfermeras navarras premiadas Blanca Marín y Carmen Asiain junto a la presidenta del Colegio de Enfermeras de Navarra, Isabel Iturrioz (centro). CEDIDA

Las enfermeras navarras Blanca Marín, profesora jubilada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y Carmen Asiain, supervisora jubilada de la UCI de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), HAN RECIBIDO dos de los cinco Premios Nacionales de Enfermería concedidos por el Consejo General de Enfermería (CGE).

En concreto, Blanca Marín Fernández, profesora titular de Enfermería de la UPNA hasta su jubilación en 2019, obtuvo el premio en la categoría de ámbito docente y Carmen Asiain Erro, supervisora de la UCI de la CUN durante cuarenta años, en la categoría de trayectoria profesional. Ambas candidatas fueron propuestas por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra.

El resto de ganadores han sido M.ª del Rocío Pindado Sáez (Ávila), enfermera en el centro de salud Sureste de Ávila (ámbito asistencial), Miquel Bennasar Veny (Islas Baleares), catedrático de Enfermería en la Universitat de les Illes Baleares (ámbito investigador), y Soledad Gallardo Bonet, gerente del hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca (ámbito gestor).

Las personas galardonadas en estos I Premios Nacionales de Enfermería se han decidido a través de una votación popular online entre los 30 finalistas, cinco por categoría, que ha registrado 36.295 votos. De los 130 candidatos propuestos, el Colegio de Navarra fue el que más presentó, dieciséis, y junto al de Madrid, el que más finalistas tuvo: cinco.

Además de las dos premiadas, fueron seleccionadas para la final Cristina García-Vivar, profesora de la UPNA (ámbito investigador); Mercedes Ferro Montiu, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), en trayectoria profesional; e Hildegart González Luis, profesora de la Universidad de Navarra (categoría ajena a la profesión).

“Todos, los treinta finalistas habéis ganado ya. Pensadlo bien, habéis sido elegidos entre más de 330.000 enfermeras y enfermeros como un referente en vuestro ámbito profesional. Sólo llegar a estar nominado es algo de lo que presumir”, señaló Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

LA SOCIEDAD NAVARRA APRECIA LA ENFERMERÍA

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Navarra, Isabel Iturrioz Nuñez, acompañó a las galardonadas durante el acto de entrega celebrado en el Auditorio Iñigo Lapetra del CGE y manifestó su alegría por el premio a las dos enfermeras navarras: “Estamos muy contentos. El Colegio ha trasladado con estas candidaturas lo que se vive en Navarra: el valor de la Enfermería y del cuidado, algo que la sociedad aprecia y así ha votado a nuestras candidatas”.

La profesora Blanca Marín confesó haber recogido el premio con “gran emoción por el reconocimiento que supone. Es un broche de oro para mi carrera profesional. Soy enfermera de los pies a la cabeza y me he comprometido con la profesión aumentado el conocimiento, estudiando, avanzando… He sido una de las enfermeras que tuvo que hacer una segunda titulación para llegar al doctorado. El consejo que doy a las enfermeras es que lo que hagan, lo hagan comprometidas”.

Para Carmen Asiain este galardón supone una “gran satisfacción. He sido muy feliz simplemente haciendo mi trabajo lo mejor que he sabido. Resulta muy gratificante tener la oportunidad de atender, ayudar y cuidar a los pacientes cuando están en una de sus peores situaciones, como es una UCI”.

BLANCA MARÍN, PROFESORA DE MÁS DE 3.000 ENFERMERAS

Blanca Marín Fernández ha dedicado 34 años de su actividad profesional a la docencia, principalmente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), años en los que ha contribuido a formar a más de 3.000 enfermeras y enfermeros hasta su jubilación por incapacidad a finales de 2019.

Durante 17 años ha dirigido e impartido docencia en el título de Experto Universitario en Asistencia Sanitaria de Urgencias, así como en el Máster de Gestión de Cuidados de Enfermería durante diez años y el de Investigación en Ciencias de la Salud. De hecho, creó el Grupo de Investigación en Saberes Enfermeros (GISE) de la UPNA.

También ha sido directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la misma universidad durante ocho años. Desde este cargo ha contribuido al desarrollo del grado y postgrado en Enfermería. Además, ha formado parte de múltiples comisiones de la UPNA, de su Consejo de Gobierno y del Claustro.

Dentro del ámbito académico, ha asumido varios puestos de gestión universitaria y de la conferencia de decanos de Enfermería. Su prestigio se ha reconocido a nivel internacional.

En el ámbito investigador ha participado en 11 proyectos de investigación financiados competitivos y en dos proyectos internacionales financiados por la Comunidad Europea. Ha publicado 109 artículos en revistas científicas, un libro y 16 capítulos de libros.

CARMEN ASIAIN, PARTICIPANTE EN LA CREACIÓN DE LA UCI DE LA CUN

Carmen Asiain Erro actualmente está jubilada, si bien durante 40 años ha sido supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en cuya creación participó en 1968.

Ha dedicado toda su vida profesional a la gestión de cuidados en UCI y a la formación de enfermeras en cuidados intensivos. Cabe subrayar su esfuerzo e interés por el estudio para elevar el nivel científico de la profesión y poder cuidar mejor a los pacientes. Ha destacado por su profesionalidad, humanidad hacia el paciente y familia, su capacidad de trabajo, su iniciativa e innovación, siempre basada en la evidencia científica. Es una de las pioneras de la investigación en enfermería en el ámbito clínico de España. También ha sido referente en las nuevas políticas de visitas de los pacientes de UCI, como permitir a la familia estar al lado del paciente durante largos periodos de tiempo.

Fue profesora asociada de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Navarra y coordinadora y profesora del curso anual de especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos de la CUN. De este curso han salido más de 300 profesionales especialistas en Cuidados Intensivos, repartidos por toda la geografía nacional, y también mundial.

Miembro de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) desde su creación en 1979, ha trabajado intensamente por la formación de las enfermeras, desde los diferentes puestos ocupados en su junta directiva.

También ha sido muy importante su actividad investigadora en el ámbito de los cuidados, que ha quedado recogida en las múltiples contribuciones (comunicaciones, ponencias, conferencias, moderadora de mesas redondas) a congresos nacionales e internacionales con más de 100 publicaciones en revistas de impacto, así como libros y proyectos de investigación financiados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Blanca y Carmen, las dos enfermeras navarras que han dado su vida por su profesión