• sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 11:55
 
 

PAMPLONA

Pamplona tendrá una nueva rotonda que suprimirá media docena de desesperantes semáforos

Forma parte de las obras de reurbanización y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de esta zona.

Intersección de las calles Magdalena, Echalar y San Cristóbal, donde se construirá una nueva rotonda. GOOGLEMAPS
Intersección de las calles Magdalena, Echarri Aranaz y San Cristóbal, donde se construirá una nueva rotonda. GOOGLEMAPS

El Ayuntamiento de Pamplona ha licitado las obras para la construcción de una nueva rotonda en la intersección de las calles San Cristóbal, Magdalena y Echarri Aranaz; un punto de la ciudad regulado a día de hoy por hasta media docena de semáforos.

La actuación forma parte de las obras de reurbanización y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio de la Chantrea y plantea no sólo la supresión del cruce de semáforos que dificulta las conexiones peatonales y rodadas, tal y como indica el Plan Municipal, y se reordena con la construcción de una nueva rotonda de radio 10,75 metros, con una calzada de 5,75 metros, ensanchamiento de aceras y conexiones peatonales a nivel en todos los cruces. 

Mediante esta solución, dice el Ayuntamiento, se mejoran sustancialmente los recorridos del peatón y se calma el tráfico en un punto que es centro neurálgico en el barrio de la Chantrea.

Los perímetros exteriores de la rotonda se ajardinarán en los ensanchamientos más amplios, dando continuidad y conectando las actuaciones de la plaza del Reloj y la plaza del Euskera.

De esta forma, la plaza del Reloj incrementa su superficie, ya que se incorporará lo que en la actualidad es el parterre que se observa en primer plano en la imagen que acompaña esta información, y que divide los dos tramos de calzada. Efectivamente, incorpora por tanto, uno de esos tramos de asfalto (el que queda la izquierda en la imagen), así como la actual ubicación de la parada de villavesa, que se desplazará unos metros. 

Las zonas de estancia también mantienen la forma circular con bancos de hormigón, pero se retirará los muros perimetrales y el parterre que los rodea se rebajará a nivel de acera, dando una visión más amplia y limpia.

La zona de ampliación hacia el parterre se completa con la reubicación de la parada de bus y la plantación de arbolado. Eso sí, se mantendrá el pino piñonero de mayor dimensión que se ve en la imagen, mientras que el más pequeño, que queda a su derecha, se trasplantará.

Además, el paso peatonal en el acceso de la calle Echarri Aranaz conectará la zona de la plaza de Reloj con la plaza del Euskera, cosiendo ambos espacios, habilitando zonas de estancia anexas al parterre que protege del tráfico rodado de la rotonda en el sobreancho que se produce en la acera de la calle San Cristóbal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona tendrá una nueva rotonda que suprimirá media docena de desesperantes semáforos