• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

SOCIEDAD

20.000 vecinos de Navarra contarán con nuevos servicios y líneas de autobús

Las líneas generales de la nueva concesión se centran en la integración de líneas de transporte actuales con la incorporación de una visión comarcal de los servicios.

Imagen del río Bidasoa a su paso por la localidad navarra de Elizondo en el valle de Baztán Foto WIKIMEDIA COMMONS
Imagen del río Bidasoa a su paso por la localidad navarra de Elizondo en el valle de Baztán Foto WIKIMEDIA COMMONS

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, ha presentado los detalles de la nueva concesión de transporte interurbano por autobús que dará servicio a cerca de 20.540 personas de la zona de Baztan / Bidasoa.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Ejecutivo, Berta Miranda, ha mantenido un encuentro con 18 representantes municipales de la zona de Baztan / Bidasoa y Ulzama para dar a conocer el funcionamiento de la nueva concesión, que conectará tanto con la cabecera de comarca como con Pamplona. Se prevé que esta concesión se licite antes de que concluya el próximo verano y se ponga en funcionamiento a principios del próximo año 2025.

En su intervención, Miranda ha destacado que "la puesta en servicio de esta concesión permitirá que más de 4.500 habitantes de la zona que hasta ahora no disponían de transporte público dispongan de él". "Supone, por un lado, seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático a través de la apuesta por la movilidad sostenible y, por otro, favorecer que todos municipios puedan tener acceso a un transporte público de calidad", ha añadido.

Las líneas generales de la nueva concesión se centran en la integración de líneas de transporte actuales con la incorporación de una visión comarcal de los servicios; la combinación de transporte regular de autobuses y transporte a la demanda vehículos turismo; la accesibilidad de la población a los servicios de interés general como centros de trabajo, centros sanitarios y de ocio; modernización y mejora de la calidad del servicio y accesibilidad para personas con discapacidad.

El territorio se ha organizado estableciendo zonas para la planificación del transporte interurbano con carácter comarcal y en su conexión con Pamplona.

LOS SERVICIOS, AL DETALLE

En la jornada se ha presentado la propuesta de renovación del servicio y los criterios de diseño tanto de la línea regular como del servicio a la demanda.

Los servicios regulares cuentan con una línea troncal, de Pamplona a San Sebastián con diferentes servicios en función de las necesidades de la población: San Sebastián-Oronoz-Pamplona; Pamplona-Oronoz-San Sebastian; Elizondo-Pamplona; Pamplona-Elizondo; Elizondo-San Sebastián; San Sebastián-Elizondo; y San Sebastián-Irun-Lesaca.

Además de otra línea que da servicio a Ulzama con un recorrido circular entre Pamplona-Ulzama-Pamplona en la que se incrementan los servicios especialmente el fin de semana, ha informado el Gobierno.

Por su parte, para prestar el servicio a la demanda, que se corresponde con aquel que precisa una reserva previa y que actualmente es inexistente en la zona, se van a establecer 5 líneas: Zugarramurdi-Elizondo, que contará con conexión a Pamplona y transbordo en Elizondo; la línea Beinza-Labayen - Oronoz, que dispondrá de conexión a Pamplona y transbordo en el intercambiador de Oronoz; Echalar-Oronoz, que contará con parada en Pamplona y transbordo en el intercambiador de Oronoz; la línea Arantza- Lesaca, con conexión con San Sebastián y transbordo en Lesaca; y la quinta línea, que conectará Lanz con Pamplona.

En el caso de las líneas con transbordo, en el momento de la compra se entregarán los dos billetes 'enlazados' para asegurar la disponibilidad de la plaza. Este servicio a la demanda se prestará con vehículos turismo y con el requisito de haber al menos una solicitud de transporte según el calendario indicado. Dichas solicitudes se deberán realizar hasta la tarde del día anterior mediante reserva telefónica o los medios habilitados para ello.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
20.000 vecinos de Navarra contarán con nuevos servicios y líneas de autobús