• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 11:20
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra de apenas 100 habitantes que tiene un museo dentro de un cementerio

Se encuentra en el Valle de Aezkoa, a 70 kilómetros de Pamplona y en el entorno de la Selva de Irati. 

Cementerio - museo de Abaurrea Alta. TURISMO NAVARRA
Cementerio - museo de Abaurrea Alta. TURISMO NAVARRA

A 1.039 metros de altitud se encuentra en Navarra la localidad de Abaurrea Alta denominada el balcón de los Pirineos. Pertenece al Valle de Aezkoa, muy cerca de la Selva de Irati y es el pueblo más alto de Navarra

Abaurrea Alta se encuentra a 70 kilómetros de Pamplona y es un destino único, donde la naturaleza envuelve a este pueblo que merece la pena descubrir. Dentro de sus calles se esconden casas y edificios llenas de simbolismo

Por ejemplo, se puede visitar la Iglesia de San Pedro, un edificio de origen medieval del siglo XIV. En la puerta se puede ver una clave con las llaves de San Pedro. En su interior, el coro es de 1597 y destaca la pila bautismal y una cruz procesional del XVI.

La iglesia sustituye a la ermita de San Miguel, hay un recorrido desde el Ayuntamiento de Abaurrea Alta hasta su entrada, donde apreciar una imagen preciosa del monte Mendizorrotz y los Pirineos. Está en ruinas pero todavía se conserva el edificio de piedra y su espaciosa bóveda de cinco arcos apuntados. 

Uno de los atractivos de Abaurre Alta es el Museo de Estelas, un antiguo cementerio que alberga ahora un laberinto que desemboca en un precioso jardín. Dentro del museo, se pueden ver 25 estelas, 24 de ellas discoideas, un monumento funerario típico de la zona y labradas entre los siglos XIII y XIX. 

Las estelas están rodeadas de flores y plantas y relatan su particular historia. Algunas tienen trabajos muy elaborados y variados en ambas caras, otras reflejan algún texto con el nombre de la familia

Cada una de las estelas tienen su peculiaridad, algunas se encuentran en perfecto estado y otras apenas son reconocibles. La imagen que más predomina es la de los astros y los diferentes elementos de la astronomía. Según el poder adquisitivo de la familia, la estela es más o menos elaborada con detalles. 

En el Museo de Estelas se pueden realizar visitas guiadas por 3 euros por persona, siendo 2,5 euros para grupos mayores de 14 personas. Los niños menores de 12 años entran gratis acompañados por un adulto. 

Solo el paisaje de Abaurrea Alta ya merece la pena, pero en sus alrededores se pueden hacer rutas por zonas que no te dejarán indiferente. A dos kilómetros, se encuentra la cueva de Zatoya, que estuvo habitada hace 13.000 años. Es uno de los mejores yacimientos de Navarra para conocer el periodo de transición hacia el Neolítico. 

También, se encuentra la cueva de Mauletxe, a 1,6 kilómetros de Abaurre Alta y en el monte San Miguel. La leyenda cuenta que vivió una bruja y que todas las noches, en torno a las doce, el fantasma aguarda en la cueva esperando el regreso de su hija.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra de apenas 100 habitantes que tiene un museo dentro de un cementerio