• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 00:28
 
 

SOCIEDAD

El almacén patatero que se va a convertir en un moderno vivero de empresas en Navarra

Se trata de una antigua edificación aislada que data de 1996 y que se ha destinado a almacenaje de patata de siembra.

La antigua nave patatera de Abaurrea ALta va a ser acondicionada como viver de empresas. GOBIERNO DE NAVARRA
La antigua nave patatera de Abaurrea alta va a ser acondicionada como vivero de empresas. GOBIERNO DE NAVARRA

La antigua nave patatera de Abaurrea Alta se va a convertir próximamente en un vivero de empresas que pretende dinamizar la actividad empresarial y el emprendimiento de la comarca del Pirineo. Así lo ha dado a conocer el Gobierno de Navarra, que destinará 314.000 euros al proyecto enmarcado en el Plan del Pirineo.

Se trata de una antigua edificación aislada en la calle San Pedro 47 y ejecutada en 1996, que se ha destinado a almacenaje de patata de siembra. Ahora se pretende dotar al edificio de espacios multifuncionales, diferenciados y sectorizados, con el sentido de impulsar nuevos motores de crecimiento en el valle de Aezkoa.

Así, se va a realizar una adecuación interior que contará con varias dependencias. Una nave industrial de 741 m2 ocupará la planta baja junto a una zona de servicios y de descanso de 75 m2. En una entreplanta a la que se accederá por escaleras interiores se contará con una sala de juntas y espacio audiovisual, un despacho y una gran estancia de oficina para un total de 111 m2. Se pretende comenzar la obra en breve, en cuanto el ayuntamiento finalice el proceso de licitación al que se han presentado dos ofertas.

El director de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, Rubén Goñi, considera que “los inmuebles en desuso que servían de infraestructura de apoyo al sector patatero representan una oportunidad de albergar proyectos innovadores de emprendimiento, que aporten valor al territorio, sean tractores y dinamicen la actividad emprendedora en el Pirineo”. 

De este modo, la actuación en Abaurrea Alta es la cuarta que se hace en antiguas patateras en el Pirineo después de las ejecutadas en Aribe, Ochagavía y Remendía, con el objetivo de buscar una revitalización económica en la lucha contra la despoblación del territorio

Esta ayuda se une a la subvención recibida por el Ayuntamiento de Abaurregaina en la convocatoria “Vivir y Trabajar” del Plan del Pirineo que vincula vivienda y empleo, por el que se le otorgó una ayuda de 84.657 euros para la adquisición y rehabilitación de Remondegi Etxea, una casa que se encuentra en la misma calle que la antigua patatera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El almacén patatero que se va a convertir en un moderno vivero de empresas en Navarra