• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La AEMET avisa de la llegada a Navarra de un fenómeno meteorológico poco habitual

Comenzará a afectar a la península Ibérica este viernes, aunque desde este mismo jueves veremos tormentas en multitud de lugares

Dos personas se protegen de la lluvia con sus paraguas en una jornada donde el ambiente inestable, con chubascos localmente fuertes y de cierta intensidad continúa en la Comunidad Foral.  EFE/ Jesús Diges
Dos personas se protegen de la lluvia con sus paraguas en una jornada donde el ambiente inestable, con chubascos localmente fuertes y de cierta intensidad continúa en la Comunidad Foral. EFE/ Jesús Diges

Navarra está viviendo los últimos días del verano. En apenas una semana cambiaremos de estación y la despedida del estío podría ser lluviosa. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia la llegada de una borrasca fría aislada por el Atlántico, que podría dejar lluvias en Navarra antes de que termine esta semana.

En concreto, comenzará a afectar a la península Ibérica este viernes, aunque desde este mismo jueves veremos tormentas en multitud de lugares de España; no así en Navarra, ni en la vertiente Cantábrica, sino especialmente en el sur del país.

La borrasca fría aislada comenzará a afectar a la península de oeste a este ya este viernes, dejando una jornada lluviosa en toda España con tormentas y chubascos que podrían dejar acumulados de precipitación relevantes. Pero será en la madrugada del sábado al domingo cuando comiencen a notarse sus efectos en la Comunidad Foral.

Al parecer, y empujada por un nuevo sistema frontal, la borrasca fría tocará Navarra dejando lluvias importantes. Así pues, la AEMET ha activado una alerta amarilla para este viernes entre las 15:00 y las 19:00 horas por fuertes tormentas que pueden dar lugar a acumulados de agua de 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora en la zona centro de la Comunidad Foral.

La previsión concreta, según la AEMET, nos habla este jueves de cielos cubiertos, disminuyendo a mediodía a poco nuboso o despejado y con alguna nubosidad de evolución diurna en la mitad sur. También de temperaturas mínimas en ligero descenso y temperaturas máximas en aumento, más notable en el norte.

Este viernes tendremos cielos cubiertos con nubes bajas matinales en el norte, disminuyendo a mediodía a poco nuboso o despejado y con alguna nubosidad de evolución diurna en la mitad sur. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ligero y temperaturas máximas en aumento, más notable en el norte. Viento flojo y variable.

El sábado amaneceremos con cielos nubosos, con nubes bajas e intervalos de nubes medias y altas por la tarde con probables lluvias débiles y generalizadas. Temperaturas mínimas en aumento en el extremo noroeste y sin cambios en el resto. Temperaturas máximas en ligero aumento en el oeste, ligero descenso en el este y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de sur y suroeste, tendiendo a moderado durante las horas centrales del día.

Y el domingo, de nuevo los cielos cubiertos serán protagonistas, con nubes bajas matinales, que tenderán por la tarde a cubrir todo el cielo con nubes de evolución que dejarán lluvias generalizadas en forma de chubascos y tormentas durante la tarde. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas irán en aumento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET avisa de la llegada a Navarra de un fenómeno meteorológico poco habitual