• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite promueve un concurso en euskera y da como premio merchandising de ETB

El concurso tiene por objetivo concienciar a los jóvenes que hablan euskera de la importancia de su uso para la vitalidad de la lengua

Fotomontaje de María Chivite sobre un mapa del tiempo de la ETB.
Fotomontaje de María Chivite sobre un mapa del tiempo de la ETB.

Resulta curioso que el Gobierno de Navarra impulse la participación entre los jóvenes navarros en un concurso cuyo premio son productos de merchandising de la televisión autonómica vasca ETB o vales de descuento para canjear en la en la tienda virtual de la Feria de Durango

Y es que la iniciativa 'Arnasa Gara', impulsada conjuntamente por el Instituto Navarro del Euskera, dependiente del Gobierno de Navarra, junto con la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes y el Gobierno Vasco, ha organizado la segunda edición del concurso de videocreación Arnasetik.

Este concurso está dirigido a jóvenes de entre 10 y 16 años, cuya labor será crear historias relacionadas con el euskera.

Además de activar la creatividad de los participantes, el objetivo del concurso también es el de fomentar una reflexión sobre los hábitos lingüísticos de la juventud de los municipios euskaldunes o 'Arnasguneak'. Se trata de socializar la importancia de los municipios con una alta densidad de población vascohablante, "poniendo en valor su importancia para la vitalidad de la lengua", ha informado el Gobierno. 

Las personas que participen en el concurso podrán desarrollar los trabajos individualmente o en grupo, con amigos o con compañeros de clase.

Al igual que en la primera edición, este año se han vuelto a definir tres categorías en función de la edad y cada una de ellas tiene su propio trabajo a realizar. El alumnado de 5º y 6º de primaria deberá explicar cómo son sus localidades, qué se puede hacer en ellas y, lo más importante, por qué son adecuadas para aprender o mejorar el nivel de euskera.

Los trabajos de esta categoría se podrán presentar mediante un vídeo promocional o en formato libre (dibujos, poemas, versos, vídeos, canciones...). En cuanto al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), deberán poner el foco en las expresiones más peculiares del euskera de sus localidades y tratar de explicarlas a través de un vídeo humorístico.

Por último, el alumnado de 3º y 4º de la ESO tendrá que realizar un vídeo creativo y, a través del mismo, deberá poner en valor la cultura vasca, su música y las distintas iniciativas que componen el ámbito euskaldun, ha indicado el Gobierno.

Además, cada categoría contará con un premio valorado en 500 euros y se repartirá también el premio del público, entregándose un total de 2.000 euros. Cada premio, valorado en 500 euros, podrá canjearse en la tienda virtual de la Feria de Durango (Durangoko Azoka), en Irrisarri Land o en merchandising de las series de EITB 'Goazen!' e 'Irabazi arte!'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite promueve un concurso en euskera y da como premio merchandising de ETB