• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37
 
 

SOCIEDAD

Cuatro alumnos pamploneses inventan un horno solar con el que calentar los bocatas del recreo

El IES Mendillorri de Pamplona ha quedado semifinalista en la quinta edición del Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy.

Alumnos del IES Mendillorri pasan a la semifinal del V Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy con un proyecto de obtención energética. CEDIDA
Alumnos del IES Mendillorri pasan a la semifinal del V Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy con un proyecto de obtención energética. CEDIDA

El IES Mendillorri de Pamplona ha quedado semifinalista en la quinta edición del Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy, con un proyecto basado en la obtención energética. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala que tendrá lugar en Madrid, con la presencia de los escolares responsables del proyecto y del resto de alumnos semifinalistas de los otros ocho centros educativos.

En concreto, el grupo de alumnos semifinalistas de 3º y 4º de la ESO del IES Mendillorri han presentado el proyecto ‘Horneando energía’, basado en el estudio de la viabilidad de construir un horno solar con una termopila para la obtención de energía.

Este mismo centro educativo ya participó en la pasada edición del certamen y fue galardonado por su proyecto ‘De restos a energía’, que obtuvo el premio al ‘Proyecto más innovador’.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

En esta quinta edición, el Certamen Tecnológico Efigy ha contado con la participación de más de un millar de alumnos de 3º y 4º de ESO de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Navarra

Los vídeos de los ocho proyectos semifinalistas están disponibles desde hoy y hasta el 8 de mayo en la web de Fundación Naturgy y en el canal de YouTube de Naturgy, donde serán sometidos a votación popular en una primera fase. El equipo con más votaciones por parte del público en redes sociales será considerado directamente finalista en la gala final. Por su parte, el Jurado del certamen realizará sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos, para seleccionar el resto de los finalistas en la gala final.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha felicitado a los semifinalistas de la quinta edición del certamen resaltando el éxito de esta nueva convocatoria y el nivel de los proyectos presentados. “La celebración de esta nueva edición del Certamen Tecnológico Efigy, que es ya una referencia para el entorno escolar, pone de manifiesto el compromiso de Fundación Naturgy de promover, en el ámbito educativo, y desde edades tempranas, la importancia de la eficiencia energética, así como el interés por las carreras STEM, incidiendo especialmente entre las chicas y los colectivos vulnerables”. En este sentido, Coronado ha señalado que “nuestro objetivo es crear un entorno colaborativo para la transición energética, en el que se priorice la innovación y el desarrollo de tecnologías energéticas como claves para alcanzar la sostenibilidad del planeta”.

La gala de entrega de premios, el próximo 11 de mayo

El V Certamen Tecnológico Efigy reunirá a jóvenes participantes provenientes de diferentes localidades de España, que compartirán y defenderán sus proyectos escolares en una gala que tendrá lugar en Madrid, el 11 de mayo.

En esta jornada, los escolares podrán exponer sus proyectos STEM, en una iniciativa que trata de inspirar a los escolares, acercándolos al mundo profesional y ofreciéndoles un espacio de diálogo donde mostrar su talento y reconocer su aportación a grandes retos del futuro.

Asimismo, el acto será retransmitido por streaming (Certamen Tecnológico Efigy), el 11 de mayo a partir de las 12:30h, lo que permitirá que los compañeros, familiares y amigos de los estudiantes participantes puedan seguir la gala en directo. 

El Jurado de expertos este año estará formado por Ana Belén Sánchez, asesora en Transición Justa de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Núria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy; y Manuel Calvo, responsable de Energía y Medio Ambiente de Fundación Naturgy.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro alumnos pamploneses inventan un horno solar con el que calentar los bocatas del recreo