• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

AMEDNA reconoce a la empresaria, directiva y emprendedora del 2023 en Navarra

Los galardones que han recaído respectivamente en Beatriz Marchite, Elisa Manero y María Mena, en un acto protagonizado totalmente por mujeres.

Entrega de la 26ª edición de los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora de la Asociación de Mujeres y Empresarias Directivas de Navarra (Amedna) a Beatriz Marchite, Elisa Manero y María Mena. PABLO LASAOSA
Entrega de la 26ª edición de los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora de la Asociación de Mujeres y Empresarias Directivas de Navarra (Amedna) a Beatriz Marchite, Elisa Manero y María Mena. PABLO LASAOSA

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) ha entregado este miércoles los XXVI Premios Empresaria, Directiva y V Emprendedora Navarra 2023, galardones que han recaído respectivamente en Beatriz Marchite, Elisa Manero y María Mena.

La entrega de los galardones organizados por AMEDNA/NEEZE anualmente y que este año cumplen su vigésima sexta edición, ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, quienes han entregado dos de los premios.

El galardón a la empresaria Beatriz Marchite le ha sido otorgado por el gran impulso de la empresa conseguido por la premiada "en un sector en el que las mujeres están infrarrepresentadas. Por su apuesta por la calidad, por la inversión y por la innovación. Y por su compromiso con la igualdad de oportunidades, con el asociacionismo y la colaboración social", han señalado fuentes de AMEDNA.

En su discurso tras recoger el galardón, Marchite ha recordado a su madre y "a todas las mujeres que nos han precedido, nos allanaron el camino e incluso abrieron caminos nuevos y mirando al futuro", y ha confiado en que su trabajo y el de tantas otras mujeres "sirva para abrir y allanar el camino de nuestras hijas".

Como empresaria de segunda generación ha manifestado que el proceso de relevo generacional fue "intenso y duro, a nivel personal y profesional, y que con mucho respeto y amor finalizó con éxito". Su gran desafío es su propio crecimiento personal, porque, según sus palabras “una empresa llegará tan lejos como sea capaz de llegar la persona que la lidera, y yo quiero crecer y llegar muy lejos”.

En el caso de Elisa Manero, el Premio Directiva 2023 se le ha dado "por su liderazgo en un sector en el que la presencia femenina es escasa y mucho más en puestos directivos. Por su currículo como mujer STEM especializada en astrofísica. Por su contribución al exponencial crecimiento de la Magma Gestión Integral de Mantenimiento y de la plantilla, y por su compromiso con la formación continua con la igualdad de oportunidades y la conciliación".

La premiada ha agradecido el respaldo de sus allegados en su trayectoria, aunque ha manifestado que "por desgracia las habilidades directivas que desarrollan las mujeres no han tenido cabida en el mundo empresarial desde siempre. Todavía tenemos que luchar por la igualdad de género en la representación de los consejos de administración de las grandes empresas y en las mesas donde se toman las decisiones importantes y no sé si la Inteligencia Artificial nos está adelantando por la derecha”.

Además, Maria Mena ha recibido el premio Emprendedora Navarra 2023, en quien el Jurado ha valorado su "apuesta por el emprendimiento desde una extraordinaria preparación académica y experiencia laboral y por la creación de una empresa innovadora en el ámbito sanitario con un gran potencial de crecimiento".

Mena ha puesto de manifiesto la dificultad de emprender, que supone "poner en riesgo la economía familiar, las preocupaciones que te acompañan a la cama muchas noches, los baches durante el camino, las trabas burocráticas y en cuanto las cosas empiezan a ir bien, no vamos a engañarnos, en este país no está bien visto el ser empresario o empresaria. Pero a pesar de todo, y sin haberlo previsto en el inicio, la aventura merece mucho la pena".

En el acto la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro, ha valorado que era un día de celebración, ya que aunque “queda mucho camino por recorrer, estamos felices porque al volver la vista atrás todo el trabajo ha merecido la pena si hemos podido contribuir aunque solo sea un poco en lograr mayor justicia, reconocimiento y posicionamiento de las mujeres”.

También ha intervenido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien además de palabras de afecto para cada una de las tres premiadas, ha subrayado que año tras año aumenta la lista del reconocimiento a "mujeres que, con su desempeño, talento y motivación, impulsan un cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria".

Ha resaltado que en esta ocasión, el acto ha estado protagonizado totalmente por mujeres, no solo las premiadas sino las representantes institucionales, de forma que "esto es un éxito de toda la sociedad y supone una generación de referentes sin precedentes", ha dicho "orgullosa de ello, no solo como Presidenta de Navarra, sino, sobre todo, como mujer y como madre. Porque lo estamos consiguiendo".

"Estamos alcanzando una igualdad real, tangible y manifiesta. Por un presente y por un futuro mejor para nuestros hijos e hijas. Es una fantástica noticia, aunque es cierto que todavía queda camino por recorrer, ya que las cuestiones que atañen a la igualdad tienen múltiples variantes y no estamos avanzando a la misma velocidad por todas ellas", ha dicho para situar el progreso en la igualdad de derechos para hombres y mujeres como un asunto prioritario para "construir una sociedad más justa y equilibrada". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AMEDNA reconoce a la empresaria, directiva y emprendedora del 2023 en Navarra