Un centenar de personas, entre padres y madres, escolares, profesores y otros miembros de la comunidad educativa se han concentrado este martes ante el Palacio de Navarra para protestar por la "imposición" de la jornada partida en los centros educativos de la Comunidad foral, la que recoge la Orden foral "de manera arbitraria".
Así lo señalan en una nota defendida por los convocantes, familias contrarias a este horario partido, que han protestado también en Tudela en un acto similar celebrado en la Plaza Nueva.
En Pamplona se han exhibido pancartas con lemas como "Departamento respeta nuestra jornada continua", "Normativa negociada", "Respeto a las comunidades educativas" o "No a la imposición", mientras se coreaban lemas aislados como "Gimeno, escucha, esta es nuestra lucha".
Los convocantes recuerdan que en los últimos años el Gobierno delegó en las familias la decisión de elegir el tipo de jornada en los centros, y el 85% de los colegios de Navarra optó por el cambio.
Sin embargo, entienden que el departamento de Educación "incumple sus promesas y pretende imponer, contra el amplísimo sentir de las familias y los/las profesionales de los centros educativos de Navarra, una jornada partida sin presentar informe técnico alguno".
La decisión se sustenta en informes de la OCDE que vinculan el tipo de jornada con el abandono escolar, la conciliación familiar y la brecha de género, "cuando en Navarra se ofertan extraescolares gratuitas que cubren el horario escolar de la jornada partida y solventan los problemas de conciliación".
Alegan también que es "discriminatoria para las familias con menos recursos, ya que no pueden permitirse que sus hijos e hijas vayan a extraescolares de pago", un argumento ante el que se preguntan si es una insinuación de que el personal docente en los centros no está capacitado para impartir clases extraescolares de calidad.
Tampoco respaldan la posibilidad de que la jornada continua no respete el biorritmo de los niños y niñas, porque los estudios que así lo apuntan se han realizado en otros países europeos donde los horarios de descanso y comidas no son los de la realidad navarra.
Por todo ello, y dada su percepción del "malestar" en el profesorado y de que "se ha silenciando interesadamente la voz de las miles de familias que estamos en contra de esta imposición, se preguntan por los "intereses ocultos que existen detrás de esta medida tan antidemocrática que no hace más que tensar a la Comunidad Educativa".
Por todo ello piden "la retirada inmediata del proyecto de Orden Foral para imponer la jornada partida en la red de colegios públicos de Primaria e Infantil en Navarra" y que el Departamento de Educación se siente a negociar, tal y como prometió, una revisión de las mayorías para llevar a cabo los cambios de jornada en los centros educativos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.