• miércoles, 11 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La gran fiesta que prepara un pueblo de Navarra para la temporada del Piquillo: 2.000 kilos gratis

Se podrá degustar de forma gratuita Pimientos del Piquillo de Lodosa recién cosechados, asados en horno de leña de haya, pelados a mano.

Venta de pimientos asados en Puente La Reina. IÑIGO ALZUGARAY
Venta de pimientos asados en Puente La Reina. IÑIGO ALZUGARAY

Con el mes de septiembre llega la temporada del pimiento del piquillo, y Lodosa, una de las localidades con mayor producción de la denominación de origen, ha preparado una celebración especial.

Será este sábado 16, a partir de las 13:00 horas. Dentro de las fiestas de la Virgen de las Angustias y, tras el toro con soga, Lodosa disfrutará del Día del Pimiento del Piquillo: la celebración más grande de su producto más emblemático.

Todo aquel que lo desee podrá degustar de forma gratuita cuantas raciones quiera de Pimientos del Piquillo de Lodosa recién cosechados, asados en horno de leña de haya, pelados a mano, y emplatados en fresco.

Desde que el Ayuntamiento de Lodosa se solicitara en los años 90 del siglo pasado a la empresa Conservas Perón que ofreciera producto para esta fiesta, ha venido aportando 2.000 kilos de Piquillos de Lodosa de su finca Los Cabezos, elaborados ese mismo día por su propio personal, para hacer posible este acontecimiento.

Como explica el programa de las fiestas, Perón colabora de forma desinteresada, porque “es de bien nacido ser agradecido”. Quiere corresponder a su pueblo, que le ha dado todo y en él tiene sus tierras y elabora sus cultivos con los que, bajo el lema “De la mata a la lata”, también colabora para engrandecer y propagar el nombre de Lodosa.

Esta temporada, según explica el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, acoge la producción unos ochenta agricultores de ocho localidades. Este año la producción será menor.

Aunque los números dados por el Consejo Regulador son provisionales, la superficie de producción ha bajado de las 192 hectáreas del pasado año a 184 hectáreas en éste. La producción media estimada suele ser de dos mil cuatrocientas toneladas que elaboran trece firmas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran fiesta que prepara un pueblo de Navarra para la temporada del Piquillo: 2.000 kilos gratis