• miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El curioso bosque muy cerca de Pamplona donde ver ciervos y una reserva de mariposas únicas

La ruta es muy fácil y durante el recorrido, además de un bonito paisaje, hay diferentes figuras talladas en madera. 

Imagen de una de las figuras talladas en madera en el Bosque Ilundain. Fundación Ilundain
Imagen de una de las figuras talladas en madera en el Bosque Ilundain. Fundación Ilundain

No hace falta irse muy lejos de Pamplona para disfrutar de la naturaleza y realizar rutas por el monte sin dificultad. Gracias a los montes que rodean a la capital navarra, se pueden encontrar lugares mágicos

En el Valle de Aranguren, se encuentra el bosque animado de Ilundain, un lugar a 13 kilómetros de Pamplona perfecto para pasar en familia ya que el recorrido no tiene ninguna dificultad y por el camino podrás encontrar diferentes elementos artísticos que atraerán a los más pequeños. 

La ruta tiene una distancia de 5,5 kilómetros y en ciertos lugares encontrarás algunas sorpresas talladas en madera por la Fundación Ilundain. El recorrido comienza y finaliza en el municipio de Ilundain y conviene llevar agua al no haber fuentes por el camino. 

En este 'bosque animado' podrás encontrar diferentes esculturas talladas en madera que narran una historia además de transmitir los mensajes de la naturaleza. En concreto, se pueden ver duendes, ranas, brujas o setas que harán el camino entretenido mientras se disfruta de un ambiente acogedor. 

Además, se encuentra la reserva de mariposa Greallsia, una mariposa nocturna de tamaño considerable con un color verde esmeralda. Este tipo de mariposa está considerada como una de las más bellas de Europa y es exclusiva de zonas montañosas de España e incluso de alguna zona de los Alpes

Por el camino también podrás ver ciervos en semilibertad, aunque no siempre aparecen donde las vallas cercanas al recorrido. Por esta ruta también podrás visitar el Castillo de Irulegui, que se encuentra a 893 metros de altitud. En su día fue una defensa del Reino de Navarra y, además de apreciar sus dimensiones, desde el mismo castillo hay unas preciosas vistas sobre la comarca de Pamplona

La duración total de la ruta es de unas dos horas según el ritmo de cada uno. Además de admirar todos los elementos comentados, te encontrarás con hayedos, robledales y senderos que se adentran en el bosque. 

Incluso, a Ilundain se puede llegar en bicicleta por la carretera del Valle de Aranguren. Se puede ir tanto por Tajonar como por Sarriguren y no presenta ningún tipo de dificultad la ruta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El curioso bosque muy cerca de Pamplona donde ver ciervos y una reserva de mariposas únicas