• domingo, 13 de abril de 2025
  • Actualizado 11:55
 
 

SOCIEDAD

La fecha límite para salvar más de 650 empleos de una empresa en Navarra: "Seguimos sin tener respuesta"

La representación de la plantilla ha organizado este miércoles una marcha desde la planta de electrodomésticos que ha terminado en la Asociación de la Industria de Navarra, en Cordovilla.

El comité de empresa de BSH de Esquíroz se concentra frente a la sede de la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) en Cordovilla. PABLO LASAOSA
El comité de empresa de BSH de Esquíroz se concentra frente a la sede de la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) en Cordovilla. PABLO LASAOSA

Los trabajadores de la planta de BSH en Esquíroz siguen pendientes del futuro de la misma y temen perder sus puestos de trabajo tras el anuncio del cierre. Este miércoles, el comité de empresa de BSH en Esquíroz ha llamado a "flexibilizar" el plazo para el inicio del periodo de consultas, que finaliza el 16 de junio, y se mantenga la actividad con el objetivo de encontrar "una alternativa factible industrial" al cierre de la planta, que cuenta con más de 650 trabajadores. Puedes ver la galería con todas la imágenes de la manifestación en este enlace. 

La representación de la plantilla ha organizado este miércoles una marcha desde la planta de electrodomésticos que ha terminado en la Asociación de la Industria de Navarra, en Cordovilla. La movilización ha partido al mediodía desde las instalaciones en Esquíroz, recorriendo las pistas paralelas a la carretera NA-6001 hasta llegar a la sede de la AIN.

La concentración ha tenido lugar frente a esta asociación debido a que su director, José Juste, forma parte de "la interlocución supuestamente con capacidad de decisión que designó BSH-Bosch", ha explicado el presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, en declaraciones a Europa Press.

Hermoso de Mendoza ha criticado que se "sigue vetando al comité de cualquier foro de diálogo" y ha censurado que, desde la empresa, "cuando formulamos preguntas no estamos recibiendo ningún tipo de respuesta" en cuanto a si se plantea una "reindustrialización total o parcial". "Es una forma de entender las relaciones laborales muy perversa y que no es de una compañía que quiera transmitir responsabilidad social", ha afeado. Este pasado lunes, ha indicado, "volvimos a plantear de manera formal y oficial la creación de ese espacio de diálogo" y a día de hoy "no hemos tenido respuesta".

Ha reivindicado que "se establezca ese espacio de diálogo" para "buscar una alternativa factible industrial" a través de la "flexibilización" del plazo, tras los seis meses de preaviso, que finalizan el 16 de junio y que daría inicio al periodo de consultas. La intención es que haya una "continuidad" en la actividad de la empresa "que nos permita que haya una propuesta industrial que nos dé garantías de futuro a la plantilla".

Juanjo Hermoso de Mendoza ha avanzado que el próximo viernes el comité de empresa mantendrá sendas reuniones con representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Industria, con la presencia del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

A las doce del mediodía se reunirán en el Ministerio con el secretario de Estado de Trabajo; y a las 13.30 horas con el responsable de Programas Industriales del Ministerio de Industria. En ninguno de los casos está confirmada la participación del ministro responsable.

El comité de empresa acude a estos encuentros para "reflejar que hay que pedir responsabilidad a BSH" y para reivindicar "la continuidad de la empresa y nuestro futuro". Hermoso de Mendoza ha destacado que, desde el inicio de las movilizaciones de la plantilla, "ya manifestamos que, además del Gobierno de Navarra, que es la administración más próxima que tenemos, había que buscar la implicación de otras administraciones públicas".

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo foral "entiende que ese espacio de diálogo se debe dar entre empresa y administraciones públicas" y "no podemos por menos que contar con el apoyo del Ministerio de Industria".

MIKEL IRUJO 

Por su parte, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha confirmado que mantendrá el viernes en Madrid sendas reuniones con el Ministerio de Trabajo y con el Ministerio de Industria para abordar la situación de la planta de BSH en Esquíroz, después de que la compañía anunciara el pasado 16 de diciembre su decisión de cerrar la fábrica.

Mikel Irujo ha reiterado este miércoles su petición de que la empresa no materialice el cierre de la planta de Esquíroz hasta que haya una alternativa industrial que permita mantener el empleo.

El consejero ha explicado, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que la carta de la compañía del 16 de diciembre "hablaba de la previsión de un cierre de empresa en el plazo de seis meses".

"Obviamente también hablaba esa misma carta firmada por BSH que se iniciaba un proceso de diálogo y en este proceso de diálogo y en vista de que estamos ante una planta que nunca ha entrado en pérdidas, entendemos que es muy razonable solicitar a la empresa una flexibilidad a la hora de cumplir con esos plazos hasta que se asegure un futuro industrial para las 660 personas, que es nuestra principal prioridad", ha subrayado.

De hecho, el consejero ha asegurado que "estamos trabajando activamente para una búsqueda de una posible reactivación industrial o un posible futuro industrial para la planta".

Además, Mikel Irujo ha señalado que "tenemos que tener un diálogo fluido por parte de las administraciones públicas, es decir, el Ministerio y el Gobierno de Navarra, con la dirección de la empresa y el comité". "Este diálogo a cuatro es más que fundamental", ha destacado. Por otro lado, respecto a la situación de Sunsundegui, el consejero ha señalado que no había novedades.

Asimismo, la Asociación de la Industria Navarra ha trasladado su solidaridad a toda la plantilla de BSH Electrodomésticos a través de representantes de su comité. “Estamos siguiendo la evolución de este caso con preocupación. En AIN trabajamos por y para la industria. El cierre de cualquier compañía es una muy mala noticia. Confiamos y esperamos que se alcance una solución satisfactoria para todas las partes”, ha explicado Javier Andueza, responsable de RR.HH. de AIN, quien, además, ha recordado que mantienen una relación histórica con BSH a través de distintos servicios tecnológicos que le ha prestado y varios proyectos de I+D+i desarrollados junto a otras empresas.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fecha límite para salvar más de 650 empleos de una empresa en Navarra: "Seguimos sin tener respuesta"