SOCIEDAD
La empresa de Navarra que va a crear 110 puestos de trabajo más con una inversión de 60 millones de euros
La inversión se desarrollará en distintas fases entre 2025 y finales de 2027.

Congelados de Navarra va a llevar a cabo una inversión de casi 60 millones de euros para ampliar sus instalaciones en Arguedas, un proyecto que supondrá la creación de 110 nuevos puestos de trabajo y que se desarrollará en distintas fases entre 2025 y finales de 2027.
La inversión prevista por la compañía alcanza los 59,5 millones de euros e incluye la construcción de una nueva cámara robotizada para almacenamiento de producto congelado, una nave de envasado, una zona de expediciones, un almacén para material auxiliar y una planta de tratamiento de aguas residuales industriales.
Esta expansión industrial se considera clave para el desarrollo económico local, ya que impulsará la generación de empleo directo e indirecto en una localidad de menos de 5.000 habitantes, con fuerte presencia del sector agrícola, contribuyendo a su profesionalización e integración en la cadena de valor agroalimentaria.
La nueva cámara automatizada tendrá capacidad para 56.160 palés, y estará conectada a playas automáticas y una zona de expediciones. La nave de envasado podrá albergar hasta nueve líneas y diversos locales técnicos. También se construirá un almacén de materias auxiliares y una planta depuradora con capacidad de 1.500 metros cúbicos diarios.
Desde una perspectiva de sostenibilidad, el proyecto destaca por incorporar tecnología de última generación que permitirá optimizar procesos, reducir el consumo energético y minimizar la generación de emisiones. La ampliación permitirá además evitar desplazamientos a cámaras externas, lo que contribuirá a reducir la huella de carbono mediante la disminución del transporte interno entre plantas.
La nueva depuradora industrial incluirá soluciones avanzadas que permitirán una gestión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, ayudando a preservar los recursos hídricos locales. A su vez, la cámara frigorífica de alta eficiencia energética mejorará la logística interna y mantendrá los más altos estándares de seguridad alimentaria, fundamentales para garantizar la confianza de los mercados internacionales. La inversión de 59.514.882,60 euros se distribuirá de la siguiente forma: 58% en maquinaria, 21% en edificación, 13,5% en instalaciones y 7,5% en licencias y otros gastos.
El proyecto se ejecutará en nuevas parcelas de 62.259 metros cuadrados situadas en el Sector S-15 de Arguedas, recientemente adquiridas por la compañía para dar respuesta al crecimiento del grupo.
Congelados de Navarra, empresa fundada en 1998, forma parte del Grupo CN, que actualmente integra una red de compañías como Iberfresco SL, Alimentos Congelados de La Rioja SA, Congelados De la Vega SL, Free World Foods (UK), CN Deutschland (Alemania), CN Frozen Foods LLC (EE.UU.) y CN Frozen Foods Canadá, entre otras.
Su actividad se centra en la producción, distribución, comercialización, importación y exportación de verduras y alimentos congelados, con sede social en Arguedas, su localidad de origen.
En la actualidad, la empresa se ha consolidado como referente nacional e internacional en soluciones congeladas, con un catálogo que abarca desde monoproductos vegetales hasta mezclas, salteados, arroces, frutas, hierbas y otros preparados.
Opera en tres grandes canales: retail, food service e industria, y cuenta con centros productivos en Arguedas y Fustiñana, este último como sede central del grupo y principal punto logístico y de producción.
Gracias a su expansión y proyección internacional, el 65% de su facturación proviene de la exportación, con presencia en casi 70 países, entre los que destacan Francia, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido, además de contar con buenas perspectivas de crecimiento en los mercados asiáticos y sudamericanos.
La nueva inversión no solo refuerza su posición estratégica en el sector agroalimentario, sino que supone una clara apuesta por el empleo, la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la vertebración del territorio navarro.