• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 11:20
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra busca voluntarios para un importante estudio con extracto de oliva

Se trata de un estudio un estudio puesto en marcha por el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra.

De izquierda a derecha, los investigadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra Idoia Ibero, Iosune Zubieta, Salomé Pérez Díaz, Santiago Navas, Verónica Ciaurriz y Carmen Cristobo. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
De izquierda a derecha, los investigadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra Idoia Ibero, Iosune Zubieta, Salomé Pérez Díaz, Santiago Navas, Verónica Ciaurriz y Carmen Cristobo. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Se ha hablado y escrito mucho sobre las bondades del aceite de oliva, pero... ¿Puede realmente el consumo de extracto de oliva contribuir a la reducción del colesterol en sujetos con sobrepeso u obesidad? Esta es la hipótesis de partida del proyecto OLICOL, un estudio puesto en marcha por el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra para el cual se buscan voluntarios.

Su investigador principal, el doctor Santiago Navas tiene como objetivo evaluar la funcionalidad de un producto elaborado a base de polifenoles derivados de la oliva, sobre parámetros relacionados con el síndrome metabólico, especialmente sobre los niveles de colesterol total en personas con sobrepeso u obesidad. Además, también se estudiará su impacto en la salud gastrointestinal.

El producto es el resultado de un proyecto de I+D, cofinanciado por el Gobierno de Navarra en el marco de la convocatoria de Proyectos Estratégicos 2022, cuyo objetivo era valorar los subproductos agroalimentarios con aplicación nutricional de procedencia local así como impulsar la economía circular y el desarrollo de productos con alto valor añadido en Navarra.

Para el proyecto OLICOL se ha diseñado un estudio de intervención paralelo con dos grupos (experimental y control). Durante la investigación, ambos grupos recibirán pautas dietéticas de alimentación saludable así como uno de los dos productos de estudio.

Para ello, el equipo del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra busca hombres y mujeres voluntarias de entre 18 y 65 años con sobrepeso u obesidad y niveles de colesterol alterados (superior o igual a 200 mg/dl) que no tomen ningún tipo de fármaco o suplemento para la reducción de los niveles de colesterol en sangre.

Las personas interesadas en participar pueden enviar un correo electrónico a [email protected] (indicando en el asunto OLICOL). Para más información, pueden llamar al teléfono 948 425 744.

El estudio tiene una duración de 12 semanas y los participantes tendrán que acudir a las instalaciones del Centro de Investigación en Nutrición (en Pamplona) en tres ocasiones (visita de cribado, visita inicial y final). Cada visita durará aproximadamente 30 minutos y en ella se les solicitará que completen algunos cuestionarios relacionados con su actividad física, sus hábitos alimentarios y síntomas gastrointestinales.

Además, se les medirá el peso, la composición corporal, la tensión arterial y se tomarán muestras de sangre en la visita inicial y final. En la visita de cribado se miden los niveles de colesterol capilar. La información y los requisitos pueden consultarse en el apartado de voluntarios de la página web del Centro de Investigación en Nutrición, donde también hay un formulario para inscribirse en la base de voluntarios del centro y así recibir información sobre nuevos proyectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra busca voluntarios para un importante estudio con extracto de oliva