• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 18:32
 
 

SOCIEDAD

La AEMET confirma un bestial batacazo térmico en Navarra que te va a dejar helado

Una masa de aire cálido sahariano ha empujado una densa nube de calima a la península y ha disparado los termómetros.

Frío y copos de nieve sobre Pamplona. PABLO LASAOSA
Vuelve el frío a Pamplona. PABLO LASAOSA

La Agencia Estatal de Meteorología no sale de su asombro. Después de una semana de ascenso de las temperaturas y de noches casi tropicales por encima de los 20 grados en algunos puntos de Navarra; después de temperaturas cercanas a los 30 grados a comienzos del mes de abril, como hay previsto para este sábado en la Comunidad Foral, llega un batacazo térmico que nos va a dejar a todos temblando.

Así lo confirma la propia AEMET, que ha lanzado sus previsiones para el comienzo de la semana que viene y que augura que las veraniegas temperaturas que hemos disfrutado este viernes y vamos a gozar este sábado van a ser sólo un espejismo.

En concreto, la masa de aire cálido sahariano que ha hecho subir las temperaturas, y que ha empujado una densa nube de calima a la península es la causante de que este sábado vayamos a vivir temperaturas que en la Ribera podrían llegar a los 29 grados y en Pamplona a los 27; pero una masa de aire frío que viene del noroeste va a empujar el aire caliente hacia el mediterráneo; y claro, va a hacer caer las temperaturas.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología habla para este sábado de calor, pero ya de cara a mañana domingo 7 de abril, se refiere a cielos nubosos o cubiertos, parcialmente nubosos en la Ribera del Ebro por la tarde, acompañados por lluvias y chubascos localmente moderados avanzando de suroeste a noreste que podrían ir acompañados por tormentas ocasionales, menos probables en la Comarca de Tudela.

No se descartan brumas y nieblas en la segunda parte del día en el tercio norte. Calima, menos probable al principio del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Ribera del Ebro y en ligero descenso en el tercio norte; máximas en descenso, más acusado en los extremos norte y sur. De este modo, de los 29 grados del sábado, apenas quedará 23 en la Ribera y 22 en Pamplona.

Pero la cosa se complica para el arranque de semana. el lunes los cielos seguirán nubosos, pero disminuyendo a parcialmente nubosos. Habrá lluvias y chubascos débiles o localmente moderados en la segunda parte del día, pero las temperaturas comienzan a caer, sobre todo las mínimas, recordándonos que el frío no se ha marchado todavía y que, aunque estemos en primavera y nos hayamos puesto manga corta este fin de semana, aún no hay que guardar el abrigo.

De hecho, el martes, según la AEMET, la temperatura máxima no va a pasar de los 11 grados, lo que, en contraste con los 29 de  este sábado, suponen, sin duda, un sopapo térmico que va a provocar más de un resfriado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET confirma un bestial batacazo térmico en Navarra que te va a dejar helado