• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El joven arquitecto navarro nombrado como uno de los 40 mejores de Europa

Viajará el próximo mes de diciembre a Atenas donde se procederá a la ceremonia de entrega de premios.

Yago Vaillo Usón ha sido galardonado como uno de los 40 mejores arquitectos y diseñadores jóvenes emergentes de Europa. CEDIDA
Yago Vaillo Usón ha sido galardonado como uno de los 40 mejores arquitectos y diseñadores jóvenes emergentes de Europa. CEDIDA

El joven arquitecto navarro Yago Vaillo ha sido nombrado como uno de los mejores arquitectos y diseñadores jóvenes emergentes de Europa.  La distinción, otorgada por el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos; y El Ateneo y Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago, reconoce a los 40 arquitectos y diseñadores menores de 40 años más destacados del viejo continente.

Europe 40under40, que es como se llama el galardón, es un programa de premios anual iniciado por el Centro Europeo para resaltar y distinguir a la próxima generación de arquitectos y diseñadores que impactarán los entornos de vida y de trabajo, las ciudades y las áreas rurales del futuro. Es una celebración anual de la innovación y la creatividad. El programa está abierto a todos los jóvenes arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores industriales menores de 40 años que trabajen de forma independiente, en una empresa o en un proyecto específico como diseñadores principales.

Vaillo es un arquitecto y artista creativo que combina la práctica de la arquitectura, con su estudio de arte-diseño y la docencia. Tras trabajar en SAS Arquitectos (Pamplona), Castanon Associates (Londres) e Idom Consulting Engineering (Madrid), se unió como socio a Vaillo Irigaray Architects. Creó posteriormente su propio estudio creativo artístico interdisciplinar. En la actualidad compagina y dirige Vaillo+Irigaray Architects y YVaillo Studio tras haber sido profesor invitado en la Universidad internacional de Cataluña y en el Forum de la arquitectura de Biel-Bienne, (Suiza). Asimismo, desde hace dos años y medio imparte clase en la Escuela técnica superior de arquitectura de la Universidad de Navarra en el departamento de Proyectos/Expresión Gráfica.

Su estudio de arquitectura fundado en 1998 por Antonio Vaíllo y Juan Irigaray, basa su trabajo en la estrategia proyectual como método, abarcando diversidad de escalas, desde el diseño del banco a la ciudad. Propone un proceso creativo como desarrollo de conceptos genésicos, que se aplican tanto a la propia gestión y al procedimiento como al diseño.

Aborda el diseño desde la multifocalidad intentando resolver las cuestiones desde diversos puntos de vista aportando soluciones que las aglutinen. Actualmente desarrollan proyectos en Suiza, México, Israel y Qatar, en este 2024 están construyendo la facultad de turismo de Málaga, El Word Car Center de Vigo, El Museo Etnográfico vasco, La ciudad de la seguridad y emergencias de Navarra o La casa de las Letras de Barcelona.

Para Vaillo El campo de inspiración es el propio proyecto: el cliente, la función, el programa, los medios económicos, etc. suponen la materia prima para la creatividad. Debido a ello cada proyecto es diferente, cada proyecto reclama materiales y soluciones distintas: cada proyecto necesita un proceso de investigación y desarrollo preciso, adecuado a sus exigencias.

El arquitecto viajará el próximo mes de diciembre a Atenas, donde todos los proyectos ganadores aparecerán en la exposición titulada “40 jóvenes arquitectos europeos con nuevas visiones” y se procederá a  la ceremonia de entrega de premios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El joven arquitecto navarro nombrado como uno de los 40 mejores de Europa