La Plataforma de Contratación del Sector Público ha confirmado la formalización del contrato de ejecución de las obras de la autovía A-15, que unirá Pamplona con Madrid, entre los municipios sorianos de Fuensaúco-Villar del Campo, con las empresas Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones).
Estas obras fueron adjudicadas en febrero pasado por 99,2 millones de euros y suponen la construcción de 15 nuevos kilómetros de autovía en la provincia de Soria, con la previsión de que entre en servicio en 2029.
A lo largo del trazado se proyectan tres viaductos, 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y cuatro pasos superiores.
Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y están adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats.
La adjudicación de las obras del nuevo tramo se suma a otros trabajos realizados recientemente por el Mitma para promover el desarrollo de esta infraestructura, largamente esperada en Soria y otras comunidades como La Rioja y Navarra.
Así, se está redactando el proyecto para el tramo adyacente Los Rábanos-Fuensaúco, que comenzó en abril de 2023.
Además se ha sometido a información pública, en marzo de 2023, el proyecto de trazado correspondiente al tramo entre Villar del Campo y Ágreda, y también se ha aprobado definitivamente, en marzo de 2023, del proyecto de trazado para el tramo contiguo Ágreda (este) – Enlace de Tarazona.
Ya en 1989 el entonces Ministerio de Fomento planteó este corredor, como autopista, con horizonte de finalización en 1995 y otro trazado que eludía aproximarse a Soria capital y cruzaba por Ojuel.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.