• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:43
 
 

SOCIEDAD

Cada vez más cerca un nuevo tramo de la autovía Pamplona-Madrid, previsto para 1995

Estas obras fueron adjudicadas en febrero pasado por 99,2 millones de euros y suponen la construcción de 15 nuevos kilómetros de autovía en la provincia de Soria.

Imagen de archivo de una autopista en una operación salida con decenas de coche en la carretera. ALEJANDRO MARTÍNEZ / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una autopista. ALEJANDRO MARTÍNEZ / EUROPA PRESS

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha confirmado la formalización del contrato de ejecución de las obras de la autovía A-15, que unirá Pamplona con Madrid, entre los municipios sorianos de Fuensaúco-Villar del Campo, con las empresas Padecasa Obras y Servicios y Vías y Construcciones).

Estas obras fueron adjudicadas en febrero pasado por 99,2 millones de euros y suponen la construcción de 15 nuevos kilómetros de autovía en la provincia de Soria, con la previsión de que entre en servicio en 2029.

A lo largo del trazado se proyectan tres viaductos, 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y cuatro pasos superiores.

Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y están adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats.

La adjudicación de las obras del nuevo tramo se suma a otros trabajos realizados recientemente por el Mitma para promover el desarrollo de esta infraestructura, largamente esperada en Soria y otras comunidades como La Rioja y Navarra.

Así, se está redactando el proyecto para el tramo adyacente Los Rábanos-Fuensaúco, que comenzó en abril de 2023.

Además se ha sometido a información pública, en marzo de 2023, el proyecto de trazado correspondiente al tramo entre Villar del Campo y Ágreda, y también se ha aprobado definitivamente, en marzo de 2023, del proyecto de trazado para el tramo contiguo Ágreda (este) – Enlace de Tarazona.

Ya en 1989 el entonces Ministerio de Fomento planteó este corredor, como autopista, con horizonte de finalización en 1995 y otro trazado que eludía aproximarse a Soria capital y cruzaba por Ojuel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cada vez más cerca un nuevo tramo de la autovía Pamplona-Madrid, previsto para 1995