• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 12:05
 
 

POLÍTICA

Urgencia en la autovía Pamplona - Madrid: la solución que puede acelerar el fin de las obras

El proyecto se ha comentado este jueves en el Parlamento de Navarra durante el pleno. 

Imagen de archivo de una autopista en una operación salida con decenas de coche en la carretera. ALEJANDRO MARTÍNEZ / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de coches circulando por una carretera. ALEJANDRO MARTÍNEZ / EUROPA PRESS / ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del PP que insta al Gobierno foral a reclamar al Estado que "apruebe los expedientes administrativos pendientes e incremente las inversiones para acelerar las obras de las autovías Pamplona-Madrid y Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida".

La moción demanda, además, al Ejecutivo navarro "entablar diálogo con los gobiernos de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y otros interesados, tanto internos como externos, en la construcción de infraestructuras de comunicación para acordar una demanda conjunta en base al interés común".

Igualmente, le emplaza a "urgir" al Gobierno de España para que "aborde, acelere, resuelva y exija" la licitación de los tramos de la Autovía Pamplona-Madrid en los tramos de Castejón-Medinaceli y de los tramos de la Autovía Pamplona-Jaca, Pamplona-Huesca y Huesca-Lérida.

En la defensa de la iniciativa, el portavoz del PPN, Javier García, ha asegurado que "Navarra tiene un verdadero problema" en materia de infraestructuras que hay que "solucionar de manera inmediata" ya que "fomentan la economía y el empleo" del conjunto de la Comunidad foral. Ha criticado la "constancia del retraso, el desinterés y la falta de inversión" del Gobierno central "a lo largo de los años" en estas autovías.

García ha advertido de que "Navarra ha quedado aislada de los grandes ejes de desarrollo, dejando de ser una comunidad atractiva" y ha echado en falta la inversión y la "apuesta" del Ejecutivo central para crear una "Navarra competitiva".

Por parte de UPN, Yolanda Ibáñez, aunque ha apoyado la moción, ha considerado que es un "brindis al sol" y ha recordado a García que tanto el PP como el PSOE han gobernado en España "durante muchos años y han tenido la posibilidad de desarrollar estas infraestructuras". "Los dos podrían haber apostado por estas infraestructuras pero a los dos partidos no les ha importado que Navarra estuviera bien conectada", ha añadido. Ibáñez ha defendido que la A-15 es "vital para el desarrollo y progreso de Navarra" y ha lamentado que la Comunidad foral es "de los pocos territorios que no estamos conectados de manera segura y rápida con la capital de España".

El socialista Javier Lecumberri ha destacado la "apuesta" del PSOE por "las grandes infraestructuras para el desarrollo" y ha opinado que la moción busca "confrontar". Ha recordado que en las últimas décadas "estuvo gobernando el PP" en España, a veces con "mayoría absoluta" y otras llegando a "acuerdos con los nacionalistas catalanes y vascos, con las facturas que todos sabemos que tuvieron que pagar". Ha asegurado que la Comunidad foral "está rozando los grandes ejes de comunicación" y ha afirmado que Pedro Sánchez "sigue trabajando junto con el Gobierno de Navarra, con las complicaciones lógicas que tienen este tipo de obras" para que avancen "al mayor ritmo posible".

Desde EH Bildu, Txomin González ha reprochado que la A-15 "ha acumulado la mayor cantidad de promesas y declaraciones" y, sin embargo, "después de 34 años" sigue "sin construirla y teniendo prácticamente los mismos problemas para acceder a un polo económica importante como es Madrid". Ha pedido al PP "un poco de autocrítica" porque ha gobernado en el Estado y Navarra "de forma repetida y no han sido capaces de poner este proceso hasta sus finalización". Por su parte, ha censurado el "abandono total" de la autopista Pamplona-Lérida.

El representante de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha llamado la atención ante el "alarde supremo de sinceridad" de la moción del PP ya que "no tienen rubor en tirar piedras a su propio tejado señalando que en las últimas décadas" Navarra "ha quedado descolgada y aislada de los ejes de desarrollo". Ha recordado que, en la legislatura pasada, se invirtieron en la Comunidad foral "3.000 millones de euros en todos los ámbitos de nuestro ecosistema industrial, que supone algo más del 30% del PIB". Ha afirmado que se están dando "pasos" para el desarrollo de la A-15 que, ha esperado, "sean los definitivos"

Daniel López, de Contigo, ha opinado que la moción del PP "deja bastante que desear porque refiere una falsedad como un castillo" al afirmar que Navarra "ha quedado descolgada" o ha dejado de ser "atractiva" para la inversión. Y ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística sitúa a la Comunidad foral "en la cima de la calidad de vida de España en la última década". Ha precisado que "hay mucho más que grandes infraestructuras" y ha abogado por "incluir una red de carreteras suficiente" para afrontar el problema de la despoblación.

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha criticado que PP y PSN "se olvidan" de asumir sus "responsabilidades" a este respecto. Ha indicado que "para el buen desarrollo territorial hace falta infraestructuras modernas" y "contar con buenas bases y centros logísticos para el transporte de mercancías". "Si no disponemos de una buena logística malamente vamos a ser competitivos", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urgencia en la autovía Pamplona - Madrid: la solución que puede acelerar el fin de las obras