SOCIEDAD
El pueblo de Navarra que va a invertir más de 100.000 euros en mejorar su camino más conocido
El proyecto cuenta con una subvención europea de 81.917 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto cuenta con una subvención europea de 81.917 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ayuntamiento de Cadreita va a llevar a cabo la adecuación y señalización del Camino de la Vera Cruz, con el objetivo de mejorar la seguridad vial para peatones y ciclistas, así como fomentar la conexión entre Cadreita y las localidades vecinas de Castejón, Milagro y Villafranca.
Con una inversión total de 102.396 euros, el proyecto forma parte de una estrategia para integrar la localidad en la red de rutas ciclables de la zona, como el ‘Corredor Verde del Ebro: Paraíso Sostenible’, promoviendo así el desarrollo rural y el turismo, y compatibilizándolo con la conservación del entorno natural y cultural.
Esta actuación, presentada por el Ayuntamiento de Cadreita a la convocatoria de subvenciones destinadas a la ampliación de equipamientos y acondicionamiento de vías ciclables, ha logrado una ayuda de 81.917 euros, financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU.
La alcaldesa, Berta Pejenaute, ha destacado la importancia de este proyecto para la localidad, señalando que "la adecuación del Camino de la Vera Cruz no solo mejorará la movilidad y la seguridad de quienes transitan por la zona, sino que también seguirá posicionando a Cadreita como un destino atractivo para el turismo sostenible".
El proyecto contempla la adecuación de casi 30.000 metros cuadrados, a lo largo de todo el recorrido, que incluirá la pavimentación y compactación con zahorra artificial. Además, se instalarán elementos de señalización como balizas, postes informativos y marcas de pintura para facilitar la orientación de los usuarios a lo largo de todo el recorrido.
Según ha explicado la alcaldesa, uno de los principales objetivos es compatibilizar el desarrollo de la actividad turística con la conservación de los recursos naturales y culturales del entorno. "Queremos ofrecer a los vecinos y visitantes una ruta que discurra en la medida de lo posible por trazados tradicionales y que combine la belleza de nuestros paisajes con el descubrimiento de nuestro patrimonio cultural, respetando al máximo el entorno", ha afirmado Pejenaute.
Además, ha subrayado que “una vez más, el Ayuntamiento ha sabido obtener financiación externa para una inversión, como en el caso del Centro de Día, generando actividad y nuevos recursos y reduciendo al máximo el gasto para las arcas de los vecinos de Cadreita”.