El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el Plan de Actuación ante Nevadas para este invierno, que contará con trece vehículos y cuatro barredoras, además de otros recursos humanos y técnicos. Este plan se organiza en cuatro niveles de emergencia y coordina la acción de diversas administraciones, entidades y empresas concesionarias de servicios municipales para minimizar los efectos de la nieve y el hielo en la ciudad.
Como novedad, se ha apostado por la compra de un fundente ecológico, más respetuoso con el medio ambiente y menos agresivo con estructuras sensibles como puentes o zonas propensas a la corrosión.
El objetivo del plan es garantizar la seguridad de la ciudadanía ante condiciones meteorológicas adversas por nieve, y su implementación asegura una adecuada coordinación entre los servicios públicos y privados que deben intervenir. Además, se incluye un sistema de prevención y la difusión de medidas de autoprotección.
Entre los objetivos prioritarios del plan destacan el mantenimiento de la vialidad en los principales accesos a la ciudad, las vías públicas que comunican los barrios y las principales calles de cada uno; asegurar el funcionamiento del transporte público en autobús; y garantizar la seguridad en aceras y pasos peatonales.
El director del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Juan Manuel Gil Larequi, junto con otros responsables del Consistorio, visitaron las instalaciones municipales donde se almacenan los recursos necesarios, como los silos de sal en la zona de Trinitarios.
El Plan cuenta con la colaboración de organismos y entidades como el Gobierno de Navarra, Cruz Roja, DYA, y diversas concesionarias de servicios municipales, así como cuerpos de seguridad como la Policía Municipal de Pamplona y el Servicio de Protección Civil.
Distribución de recursos: Los vehículos del plan se dividen en equipos de limpieza vial distribuidos en sectores de la ciudad para optimizar los recursos y mejorar los procedimientos de coordinación y control, mediante el uso de portófonos. El Consistorio tiene dos silos con capacidad para 100 toneladas de sal cada uno, y recursos adicionales como 350 toneladas de sal a granel.
Fases de Emergencia: El plan contempla cuatro niveles de emergencia:
- Nivel 0: Activación ante la previsión de heladas o nieve. Se coordina el uso de medios materiales y humanos.
- Nivel 1: Se activa cuando las condiciones meteorológicas adversas son reales, con hielo o una pequeña nevada.
- Nivel 2: Cuando la nevada es generalizada, pero puede gestionarse con los recursos ordinarios.
- Nivel 3: Se activa ante una nevada de más de 20 centímetros, con alteraciones graves en los servicios, movilizando recursos adicionales.
Este plan, que tiene como prioridad la seguridad y la vialidad, asegura que Pamplona esté preparada para hacer frente a cualquier inclemencia meteorológica.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.