SOCIEDAD
Carrera profesional y evaluación del desempeño: las novedades del nuevo Estatuto de Personal de Navarra
Se aprueba la propuesta de nuevo Estatuto de Personal, con el apoyo de los sindicatos Afapna, CCOO y UGT
El nuevo Estatuto de Personal ha recibido este lunes el visto bueno del Gobierno de Navarra y ha dado el primer paso para llegar al Parlamento de Navarra. El Ejecutivo ha explicado que la norma busca actualizar el texto vigente desde 1993 y “diseñar una Administración más eficiente, moderna y adaptada a la realidad del siglo XXI”.
La propuesta ha salido adelante en la Mesa General con los votos favorables de Afapna, CCOO y UGT. Ese posicionamiento ha permitido activar ya la tramitación administrativa del texto antes de su envío posterior al Parlamento.
El Gobierno ha señalado que el nuevo Estatuto de Personal combina la mejora de las condiciones del personal público con una prestación “eficiente” de los servicios públicos. Entre las novedades, se incluye la implantación de la carrera profesional para todo el personal, con una progresión en cinco tramos.
Según el Ejecutivo, la publicación de la ley implicará la percepción inmediata de una cantidad fija mensual en 14 pagas por el encuadramiento inicial en el tramo correspondiente. La implantación será progresiva y comenzará con una retribución del 20% el primer año, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2027, hasta alcanzar el 100% en 2032.
Esta carrera profesional será voluntaria e individual, y se retribuirá según el tramo alcanzado. Además, se incorpora un complemento por evaluación del desempeño que se sumará al complemento fijo de carrera, a modo de productividad.
El Gobierno también ha indicado que el texto actualiza niveles y mejora licencias por fallecimiento e ingreso hospitalario. Asimismo, contempla avances en el permiso parental y en los permisos para familias monoparentales.
La propuesta regula nuevas situaciones administrativas para facilitar la movilidad interadministrativa y plantea mejoras en la promoción profesional, tanto temporal como definitiva. El Ejecutivo ha defendido que el Estatuto cuenta con cobertura suficiente para desarrollos reglamentarios posteriores.
En el apartado de plazos, el Gobierno foral ha explicado que ahora se abre una tramitación “larga y compleja”, con más de una veintena de trámites. Una vez completada, el Ejecutivo prevé enviar la norma “después de verano” al Parlamento de Navarra para su debate.