• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los profesores de un centro de FP en Navarra protestan por la nueva ley y piden un complemento

Desde el centro aseguran que este complemento salarial se está realizando en la Comunidad Autónoma Vasca o la Comunidad de Galicia.

Profesorado del CIP Virgen del Camino de la Chantrea protesta por la nueva ley de la FP. CEDIDA
Profesorado del CIP Virgen del Camino de la Chantrea protesta por la nueva ley de la FP. CEDIDA

El profesorado del CIP Virgen del Camino de la Chantrea, acompañado también por personal no docente, se ha vuelto a concentrar en Pamplona, este viernes 21 de marzo, en la puerta del instituto, en contra de las consecuencias que tendrá la nueva Ley de Formación Profesional y que, en mayor medida, perjudicará al Cuerpo 591 de Profesorado Técnico de FP. Cabe recordar que, hace sólo unos días se informó de que el consejero de Educación se ha postrado ante el Constitucional de PSOE por posibilitar su ataque a la educación diferenciada. 

Como consecuencia en la aplicación de la nueva Ley de FP parte del profesorado Técnico interino no podrá trabajar a partir del 19 de enero del 2026, y otra parte los y las docentes pertenecientes a este cuerpo se dividirán en dos grupos.

Unos irán al cuerpo 590 de Profesorado de Secundaria, y otros al recién creado Cuerpo 598 de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de FP. Este último cuerpo, a pesar de realizar el mismo trabajo, percibirá un menor salario, lo que creará una desigualdad entre los docentes de la Formación Profesional.

El Plan Bolonia entró en vigor en las universidades en el curso 2010/2011. Desde entonces, todo el personal de la Administración al que se le exige una titulación universitaria debería estar enclavado en el nivel A. En la actualidad, el profesorado con requisito de titulación universitaria se encuentra enmarcado en los niveles A y B.

Con la nueva ley de la Formación Profesional el desbarajuste es mayor, ya que dependiendo del año en el que se haya obtenido la titulación, hay profesorado que realiza el mismo trabajo que sus colegas pero cobra menos. Y lo mismo ocurre con quienes pertenecen al nuevo cuerpo docente recién creado.

Por ello, docentes del CIP Virgen del Camino, tanto de Secundaria como Profesorado Especialista en Sectores Singulares de FP, se han concentrado en protesta de esta desigualdad e instan al Departamento de Educación de Navarra un complemento salarial, tal y como se está realizando en la Comunidad Autónoma Vasca o la Comunidad de Galicia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los profesores de un centro de FP en Navarra protestan por la nueva ley y piden un complemento