• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:50
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno se postra ante el Constitucional del PSOE por hacer posible su ataque a la diferenciada

Asegura que la sentencia es un "aval" para el Gobierno de Navarra y que los colegios de Secundaria "tendrán un procedimiento similiar".

Gimeno en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Gimeno llegando al Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La sentencia del Tribunal Constitucional favorable a no segregar en el sistema educativo público al alumnado por sexos "refuerza la seguridad jurídica" con la que ha actuado el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, según ha dicho su titular, Carlos Gimeno, sobre la retirada de conciertos económicos a dos centros.

En rueda de prensa tras la sesión semanal de Gobierno, el consejero de Educación ha mostrado su "respeto absoluto" por las resoluciones judiciales, aunque en este caso no ha obviado que la conocida ayer, aunque aún no publicada, es una sentencia que avala la actuación de Navarra al retirar los conciertos de Bachillerato a dos centros que incumplieron la norma de la Lomloe que impide segregar por sexos al alumnado.

"La sentencia refuerza la seguridad jurídica, el trabajo y el procedimiento administrativo claro y compartido que ha llevado el departamento, que ha aplicado el principio de legalidad", al aplicar una ley que estaba en vigor (la Lomloe) y que "ahora viene con un aval del constitucional", ha dicho.

También ha recordado la situación en Navarra donde, tras fijar solución en los conciertos de Primaria y ahora en Bachillerato, ahora mismo están en curso las renovaciones de conciertos de Educación Secundaria, con un procedimiento administrativo "similar" al que se ha seguido en Primaria y Bachillerato.

Este consiste en trasladar a los centros privados que pretenden sumarse a los conciertos con la Administración una declaración normativa, "que tienen que asumir para poder optar al concierto", y en la que, entre otras cuestiones, aceptan la no segregación del alumnado, algo que ya han manifestado todos los centros.

"Veremos cómo evoluciona esta cuestión", ha emplazado el consejero, sin citar en concreto a los dos centros que también el pasado año asumieron el cumplimiento de la Lomloe pero finalmente no lo hicieron, por lo que se decidió la retirada del concierto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno se postra ante el Constitucional del PSOE por hacer posible su ataque a la diferenciada