• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:51
 
 

SOCIEDAD

Muere Atxen Jiménez, alma del restaurante Túbal de Tafalla y dama de la cocina navarra

La reconocida restauradora navarra levantó uno de los más importantes locales de Navarra desde el pequeño bar que fundaron sus padres. 

La cocinera Atxen Jiménez del restaurante Túbla durante el Homenaje a las 'Damas de la gastronomía navarra' en el Nuevo Casino de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La cocinera Atxen Jiménez, del restaurante Túbal de Tafalla, durante el Homenaje a las 'Damas de la gastronomía navarra'. IÑIGO ALZUGARAY

La conocida cocinera y propietaria del restaurante Túbal de Tafalla Atxen Jiménez Esquíroz ha fallecido a los 80 años en su localidad. 

Atxen Jiménez ha sido una de las personas clave en la cocina de Navarra y hace sólo unos años fue reconocida como una de las damas de la restauración en la comunidad foral.

Aútentica alma del restaurante Túbal de Tafalla, se inicio muy pronto en el bar de la familia que habían impulsado sus padres. Sin embargo, ella quiso ir más allá y h casi medio siglo convirtió aquel bar familiar en el restaurante que le ha llevado a un reconocimiento nacional, pues el Túbal alcanzó una estrella Michelín. Recientemente había vuelto a ser reconocido con el Sol que otorga la Guía Repsol a los mejores restaurantes del país. 

"El Túbal para mí es mi vida. Tengo dos hijos, pero les quiero tanto como al Túbal. Me he dedicado en cuerpo y alma, me ha dado mucho y no lo cambiaría por nada", explicaba Atxen Jiménez en una entrevista lo que significaba el restaurante para ella. 

"Al principio estaba sólo en la cocina, pero he salido al comedor porque es muy importante para tener un contacto con el cliente, nunca he dejado de salir", se sinceraba sobre la importancia que para ella tenía el contacto con los clientes. 

"Mi madre es un ejemplo para mí, empezó muy joven y a base de constancia y esfuerzo consiguió lo que es el Túbal actualmente", explicaba recientemente en una entrevista su hijo Nicolás, que ahora lidera el Túbal desde la cocina, mientras que Beatriz, su otra hija, se encarga de la gerencia del afamado local ubicado en plaza principal de Tafalla. 

Viuda de Jacinto Ramírez, tuvo dos hijos, Beatriz y Nicolás, y 5 nietos. Los funerales por Atxen Jiménez tendrán lugar el próximo miércoles 26 de abril a las 18.30 horas en la iglesia de Santa María de Tafalla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Atxen Jiménez, alma del restaurante Túbal de Tafalla y dama de la cocina navarra