• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Los dos colegios navarros que se cuelan entre los 100 mejores de España

Los dos colegios navarros han entrado en la sección de "colegios más sobresalientes", que engloba a cincuenta de los cien centros.

Una clase de un colegio. ARCHIVO
Una clase de un colegio. ARCHIVO

Dos colegios navarros han sido seleccionados entre los 100 mejores centros educativos de España, según el ranking que elabora de manera anual EL ESPAÑOL.

En esta ocasión, la sexta edición en la que se elabora el listado, la cifra de los colegios de Navarra que se cuelan entre los más destacados se reduce pero sigue manteniéndose la representación foral.

Así, en la lista elaborada sobre el curso 2021-2022, el Colegio de Fomento Miravalles-El Redín y el Colegio San Cernin son los los centros educativos navarros seleccionados.

Ambos centros han sido escogidos en la sección "colegios más sobresalientes" juntos a otros cuarenta y ocho colegios del resto de España. Además, se mencionan también los 30 colegios más innovadores y los 20 colegios internacionales más destacados.

El proyecto educativo de Miravalles-El Redín se caracteriza por una educación personalizada en colaboración con las familias, una mejora continua de la calidad docente fundamentada en la innovación educativa y las metodologías activas, el aprendizaje de idiomas (inglés y francés), la didáctica de las áreas STEAM, y una educación emocional y en valores desde una concepción cristiana de la persona. La constante motivación del alumnado hacia el aprendizaje se refleja en los excelentes resultados en la EvAU. Miravalles-El Redín es el único colegio de Navarra que en los últimos 10 años supera el 95% de aptos sobre matriculados en 2º de Bachillerato. En el último año obtuvo el 99,3% de aptos sobre matriculados en bachillerato, 45 de ellos con más de 12 sobre 14 puntos. En el curso escolar 2020/2021, siete alumnos y alumnas del colegio obtuvieron los primeros puestos en las Olimpiadas de Bachillerato.

En cuanto al colegio San Cernin, su proyecto educativo se basa en tres pilares fundamentales: la competencia lingüística en varias lenguas, la formación emocional y en valores y el seguimiento individualizado de cada alumno/a. Desde el centro comentan que trabajan "para que todos nuestros alumnos/as desarrollen al máximo sus capacidades, atendiendo a sus necesidades y a sus diferentes ritmos de aprendizaje".  De sus datos académicos, destacan que "el 53,7% de nuestro alumnado termina Bachillerato con el C1 de inglés; el 32% con el C1 de francés. El 90,6 % termina con el B2 de inglés y el 84,9 con el B2 en francés. El 100% de nuestro alumnado aprueba la EVAU."

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las innovaciones pedagógicas, la proyección internacional de la institución, los modelos de gestión puestos en marcha, las calificaciones del alumnado en las pruebas de evaluación externas o las metodologías e instrumentos empleadas son algunos de los parámetros analizados por EL ESPAÑOL a la hora de elaborar la clasificación de los mejores centros concertados y privados.

 

Junto a ello, la colaboración de expertos educativos y la participación de los propios centros educativos completan el 'examen' a los colegios.

Según explicaron sobre la clasificación, los centros seleccionados comparten una serie 'señas de identidad' como el sistema de enseñanza " combinando lo rural y lo urbano"  para favorecer el aprendizaje psicoemocional del alumnado, la ratio de alumnos y profesores del centro en cuestión, la apuesta por la mejora constante y la innovación o un abanico de actividades extraescolares en consonancia con la creciente importancia del deporte y la cultura.

La variedad de aprendizajes lingüísticos como el francés, el italiano, el alemán o el chino también integran el currículo de estos centros, con las "ventajas que ello aporta a sus alumnos de cara a conseguir oportunidades en las universidades más prestigiosas del mundo".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos colegios navarros que se cuelan entre los 100 mejores de España