• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Consejo Escolar de Navarra cae en la autocomplacencia y obvia los pésimos resultados del informe PISA

Ha presentado en el Parlamento las conclusiones del informe del Sistema Educativo asegurando que es "estable y de calidad excelente".

Comparecencia del presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, ante la Comisión de Educación del Parlamento. ÍÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia del presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, ante la Comisión de Educación del Parlamento. ÍÑIGO ALZUGARAY

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, ha presentado al Parlamento de Navarra el informe del Sistema Educativo en Navarra que elabora la entidad que preside y ha afirmado que "el sistema sigue siendo muy estable y de calidad excelente".

Con autocrítica prácticamente nula -como en ediciones anteriores- y obviando los pésimos resultados obtenidos por los alumnos de Navarra en el Informe PISA, en claro retroceso desde la entrada en vigor de la ley Celáa socialista, Martín ha señalado que Navarra ha reducido "ostensiblemente el abandono escolar" y se sitúa en menos de la mitad de la media española.

No obstante, ha llamado la atención sobre el hecho de que, dentro del alumnado que abandona, sólo el 11,6% es originario de Navarra, y el resto es población de origen extranjero, por lo que ha señalado que "debemos incidir en esta situación para que el sistema educativo no tenga esta desigualdad".

Martín ha señalado que la tasa de graduación es "una de las fortalezas" del sistema. "En la ESO, con un 87,9%, está muy por encima de la media de España, aunque es ligeramente inferior a la media de Europa", ha resaltado. "En el caso de Bachillerato, FP básica o técnica superior estamos en tendencias alcistas y por encima de la media de España", ha resaltado.

Además, ha valorado que "somos la tercera comunidad con mayor porcentaje de población de 25 a 64 años con formación superior y la tercera comunidad de menor porcentaje de población con formación inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria".

Manuel Martín ha destacado como una de las fortalezas que Navarra dispone de una "grandísima red publica", ya que "el 71% de los centros son públicos". Además, ha valorado que "ha descendido bastante el peso del alumnado extranjero en la educación pública infantil". "Hemos pasado del 14% al 9,57, que es un descenso pronunciado", ha indicado.

También ha resaltado que otra de las fortalezas es el número de docentes por unidad. "Tenemos ratios muy buenas respecto a las comparativas en Infantil, Primaria, ESO y Formación Profesional con la media de España. Es la comunidad que tiene más número de docentes por unidad", ha indicado.

Por contra, ha señalado que una de las debilidades es la escolarización infantil a los dos años. "Estamos bastante por debajo de la media de España. Tenemos un 31,7 por ciento. La media de España es del 41,4. En el País Vasco es del 53,4", ha apuntado.

Además, ha advertido del "alto porcentaje de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en los centros públicos". "Estamos hablando de un 71,1. Ha descendido, pero es una debilidad del sistema y se debe trabajar en esa reducción", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo Escolar de Navarra cae en la autocomplacencia y obvia los pésimos resultados del informe PISA