• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 19:45
 
 

SOCIEDAD

La AEMET anuncia la llegada a Navarra de un fenómeno meteorológico el día de la primera Javierada

Será el sábado, el día de la primera Javierada, cuando más se noten los efectos de una borrasca que viene acompañada de una vaguada.

Miles de peregrinos caminan hacia Javier en la segunda Javierada de 2018. PABLO LASAOSA 41
Javierada pasada por agua y frío. PABLO LASAOSA

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciada la llegada a Navarra de una nueva borrasca cargada de humedad que va a volver a dejar nieve en Navarra. Será de cara al sábado, jornada para la que está prevista la primera de las tres Javieradas

Y es que, tras los avisos por bajas temperaturas de estos días, y el riesgo de aludes en el Pirineo; y tras la nieve acumulada en determinadas zonas, la AEMET avisa de que volverá a nevar este fin de semana, y que lo hará no sólo en cotas altas, sino también en cotas medias.

Así, está previsto que a partir de este jueves comience a llegar a la península Ibérica una potente borrasca acompañada de una vaguada, lo que hará descender las temperaturas y que la lluvia se convierta en nieve en muchos puntos.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología habla este miércoles de tranquilidad climatológica, con cielo poco nuboso tendiendo a mediodía a intervalos de nubes medias y altas, al tiempo que Notaremos un descenso de las temperaturas mínimas y un leve aumento de las máximas.

Pero de cara a este jueves, comienza a llegar la borrasca. Será a última hora de la tarde y dejará precipitaciones en general débiles. La cota de nieve comenzará a descender para situarse en los 1100-1300 metros en Pirineos.

Con la borrasca encima y bajo los efectos de la vaguada, el viernes viviremos una jornada de cielo nuboso o cubierto aunque se abrirán claros temporalmente por la mañana y por la noche. Las precipitaciones serán generalizadas en toda la comunidad y la cota de nieve bajará hasta los 800 metros.

Será el sábado, el día de la primera Javierada, cuando más se noten los efectos de la borrasca. La jornada comenzará con cielos nubosos o cubiertos, abriéndose temporalmente claros en horas centrales y al final del día. La AEMET pronostica además lluvias "de débiles a moderadas" y un nuevo descenso de la cota de nieve a 900 metros por la mañana y a 600 a mediodía.  Es decir, que la nieve podría sorprender sin problemas a los peregrinos de la Javierada en Loiti, sin problemas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET anuncia la llegada a Navarra de un fenómeno meteorológico el día de la primera Javierada