• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

EDUCACIÓN

El presidente del Consejo Escolar: "Navarra se ha recuperado de las debilidades de años anteriores"

También ha puesto en valor que el sistema educativo de la Comunidad foral es "muy estable y excelente".

fotonoticia_20230215111247_1920 (1)
La escolarización infantil y el porcentaje de alumnado extranjero, entre las debilidades del sistema educativo de Navarra. EUROPA PRESS / EDUARDO SANZ / ARCHIVO

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, ha afirmado que el sistema educativo de la Comunidad foral es "muy estable, de calidad excelente" y se ha "recuperado" de algunas "debilidades" detectadas en años anteriores. Entre sus fortalezas, ha destacado la tasa de escolarización no obligatoria y la tasa de escolarización universitaria, entre las más altas del país así como el "aumento significativo del presupuesto", mientras que ha apuntado la escolarización infantil o el alto porcentaje de alumnado extranjero escolarizado en la red pública entre sus debilidades.

En una comparecencia parlamentaria en la que ha presentado los principales datos del informe del sistema educativo, ha destacado que la educación en Navarra "no muestra en sus fortalezas posibilidad de bajada" si bien ha incidido en que "hay áreas de mejora donde hay que incidir de cara al futuro".

Martín ha apuntado a una serie de debilidades del sistema educativo, entre ellas la escolarización infantil de 0-2 años -un 25,5% frente al 34,9% nacional-; el alto porcentaje de alumnado extranjero escolarizado en la red pública -84% frente al 77,4% nacional-; el alto porcentaje de alumnado con necesidades específicas en centros públicos -21,9% frente al 9,3%- o la tasa bruta de acceso a FP de grado medio y superior, inferior a la medida nacional si bien se observa una "tendencia favorable". Por debajo de la media se sitúa también la tasa de actividad de 25 a 34 años o la tasa de empleo en estudios inferiores.

Otras debilidades pasan por el alumnado repetidor en el primer curso de Primaria, mayor que la media nacional. La tasa general de repetir curso, ha dicho, es "algo a mejorar" y ha llamado a hacer una reflexión en cuanto a este tema que ha considerado una "medida desproporcionada".

Entre los aspectos que se han convertido este curso en fortalezas ha señalado la tasa bruta de titulación de formación básica y FP por encima de la media gracias a una "tendencia ininterrumpida de los últimos cinco años". También ha resaltado el "aumento significativo del presupuesto" en Educación y el gasto con respecto al PIB, alcanzando casi el 5% frente al 4,6% estatal. En este sentido, ha indicado que el gasto educativo ha aumentado un 38% entre 2012 y 2021, "la mayor del país".

Entre las fortalezas ha destacado que el 71% del alumnado está escolarizado en centros públicos, similar al curso pasado; y ha resaltado que la tasa de escolarización no obligatoria -16 a 18 años- es la "segunda del país" con un 81,9% frente al 77,3% de la media estatal. Igualmente, ha destacado que la tasa de escolarización universitaria, un 33,9%, es la "tercera más alta del país" y que el 16,2% de los universitarios están cursando un máster frente al 14,8% del conjunto nacional. Ha destacado, además, que es la comunidad "con mejor número de estudiantes por docente del país".

En cuanto al alumnado extranjero, ha apuntado que "la tendencia se empieza a estancar" con un 10,4%, de los cuales el 83,7% se concentra en la red pública, si bien desciende del 87% del curso anterior. Desciende también el peso del alumnado extranjero en la educación infantil con un 14%.

Por otro lado, ha indicado que el 33,5% del alumnado tiene necesidades específicas, de los cuales el 55,5% es por integración tardía al sistema educativo. De este alumnado, el 89,8% esta integrado en centros ordinarios, siendo Navarra la comunidad "con mayor integración del país". En cuanto al abandono escolar, Navarra es la cuarta comunidad con menor tasa, que se ha reducido en 4,7 puntos desde 2017.

En el turno de los grupos, el portavoz de NA+, Pedro González, ha lamentado que al informe sobre el sistema educativo "le sigue faltando el apartado de propuestas que se eleven al departamento de Educación para su cumplimiento". Ha llamado la atención ante el descenso previsto de la población escolar en los próximos años y que ha contrastado con el incremento de docentes desde el curso 2015-2016. De la misma manera, ha destacado que "los resultados" del sistema educativo "parece que no acompañan" al "considerable aumento" presupuestario en educación.

El socialista Jorge Aguirre ha destacado cómo "debilidades reconocidas" el curso pasado "se han visto superadas" como la tasa de titulados en FP, el porcentaje de alumnado que recibe una lengua extranjera o el "aumento importante" del presupuesto que se desatina a educación. También ha resaltado que el ratio alumnado-docente es "la mejor del todo el país". "En Navarra podemos alegrarnos de contar con un sistema educativa de una calidad extrema", ha subrayado.

Desde Geroa Bai, María Solana ha destacado que "el sistema educativo navarro es fuerte y de bastante calidad" si bien ha advertido de que "tiene sus riesgos, carencias, debilidades y muchas necesidades". Ha considerado que los análisis a veces se hacen "con una ligereza excesiva" y ha llamado la atención ante datos "sorprendentes y algunos preocupantes" en la educación 0-3, el modelo PAI o el ratio entre alumnos y docentes que, a pesar de ser "la mejor del Estado", es una de las reivindicaciones del profesorado, ha señalado.

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha dicho que "el Covid-19 es algo que no podemos obviar" en el análisis del informe 2021-22 y ha señalado que "seguramente algunas consecuencias de lo que ha supuesto la pandemia en el sistema educativo todavía colean". Así, ha destacado el "incremento progresivo" de las bajas laborales entre el profesorado. Igualmente, ha llamado la atención ante el "reto demográfico que tenemos, la pérdida de alumnado que es previsible que sigamos arrastrando a lo largo de los próximos años" y ha reivindicado una apuesta por la escuela rural.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que el sistema educativo "es excelente" pero "requiere de algunas mejoras porque esta sujeto a un modelo organizativo que condiciona mucho la labor de los centros escolares". Ha opinado que "hay cuestiones que merecen una profunda reflexión" como las "condiciones laborales del profesorado". Ha puesto en cuestión las cifras de alumnado con necesidades específicas, considerado que se incluye a alumnos que necesidades "puntuales"; y ha llamado la atención ante el "alto fracaso escolar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente del Consejo Escolar: "Navarra se ha recuperado de las debilidades de años anteriores"