• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El único bocado dulce de la Semana del Pincho: "Ha sido un boom, no para de venir gente"

Desde el 22 hasta el 26 de marzo se pueden degustar los pinchos de los 47 bares y restaurantes participantes. 

'Capirotada', pincho presentado por la cafetería La Crepa para la Semana del Pincho. NAVARRA.COM
'Capirotada', pincho presentado por la cafetería La Crepa para la Semana del Pincho. NAVARRA.COM

'Capirotada' es el pincho dulce que lucha junto con otros 46 salados en la Semana del Pincho de Navarra. La creación es de La Crepa, una cafetería mexicana de la plaza del Consejo en Pamplona. 

En esta nueva edición de la Semana del Pincho, que lleva ya unos días en marcha, los bares y restaurantes de Navarra participantes no dejan de cocinar sus creaciones más especiales. En el concurso, la presentación de estos pequeños bocados suelen ser llamativas, incluso el nombre que las acompaña. Y en general, los pinchos siempre son salados, pero esta vez hay uno en concreto que se ha colado en la puja que es totalmente dulce.

La 'Capirotada' es un pincho que mezcla en el paladar los sabores dulces típicos de México. Está presentado en una cazuela con un trocito de pan que por encima lleva frutos secos como nueces, anarcados, uvas y pasas. Por encima, lleva un jarabe dulce típico mexicano llamado piloncillo, que le da la esencia al pincho. 

Además de la cazuela, también ofrecen incluido en los 2,50 euros que cuesta, un café. "Ha tenido muy buena entrada en el paladar de las personas, hay personas que se sorprenden porque esperan un pincho salado, pero les ha gustado mucho", detalla Kelly Alcaraz, cocinera de La Crepa.

La Crepa se encuentra en la plaza del Consejo y abrió en julio de 2022. "Ya nos habíamos presentado a otros concursos, pero este ha sido el 'boom' y nos ha ayudado y dado a conocer entre la gente", cuenta. 

En La Crepa ofrecen todo tipo de productos típicos mexicanos dulces y salados. Lo más popular son las crepas. "El inicio de todo negocio es complicado porque hay que darse a conocer, es todo un proceso. Pero hemos ido creciendo, las crepas nos han dado mucha popularidad".  Aparte de alimentos típicos también ofrecen una bebida mexicana como la chamoyada, un granizado elaborado con chamoy, la fruta principal, junto a otras piezas tropicales.

El horario de La Crepa para poder disfrutar del pincho u otros productos es de 8 a 20 horas. De todos los presentados, 22 locales pasarán a la semifinal y 8 a la final en un formato de showcooking ante el jurado en la sede de la Cooperativa de Hostelería de Navarra. 

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional que se dividirá en 3 y que estará integrado por 18 cocineros. El primer jurado base será anónimo y es que el que acudirá a los diferentes locales a probar los pinchos. Elegirá a los 22 semifinalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El único bocado dulce de la Semana del Pincho: "Ha sido un boom, no para de venir gente"