La Nochevieja y las campanadas están marcadas por las doce uvas que se toman durante los segundos previos al inicio de año. Estas representan los doce meses del año.
En Pamplona, los días anteriores son de mucho trabajo para las fruterías, que ofertan sus productos. En ellas, venden en sus locales y realizan encargos para aquellos clientes que adquieren las uvas a última hora.
En la Frutería Carlos, en la Calle de San Antón número 45, en la capital navarra, estos días son especialmente ajetreados. Su dueño, Jesús Fuentes Los Arcos, de 42 años, nos atiende mientras prepara los encargos recibidos en las últimas horas.
En su local, ofertan uvas especiales para Nochevieja. Son algo más pequeñas que de costumbre, para que sean más fáciles de tragar. Su precio es de 4,50€ el kilo. Pero también cuentan con más variedad de uva. Por ejemplo, las de calidad "extra", que no tienen pepita. Su precio es más elevado.
"Estas uvas especiales para Nochevieja son las más asequibles en cuanto a calidad-precio. La previsión para venderlas es complicada, pero normalmente acaban agotándose. Los clientes quieren las uvas típicas para este día: pequeñas y que se puedan tragar bien", explica Jesús Fuentes.
En Frutas Iruña, en la Calle Sandoval número 2, también en Pamplona, ofrecen uvas importadas, que tienen gran éxito durante todo el año. Su tamaño es mayor, y no tienen pepitas. Cuestan 7,50€ el kilo. "Se venden mucho durante todo el año. Es verdad que son algo más caras al ser importadas y no tener pepitas, pero su sabor es exquisito", explica Bruna Pinto Vara, propietaria desde hace 3 años.
La frutera explica que, a pesar de su precio más elevado, sus uvas se suelen agotar todos los años en estas fechas. "La gente que las prueba suele repetir en más ocasiones", afirma Bruna Pinto.
Tanto el propietario de la Frutería Carlos como la dueña de Frutas Iruña coinciden en que, de cara a la Nochevieja, los clientes compran las uvas a última hora. Muchos de ellos, el día 31. De esta forma, el último día del año supone mucho trabajo para los fruteros.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.