• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 16:19
 
 

SOCIEDAD

La localidad de Navarra que celebra sus ferias de invierno con una degustación de carne de potro

Las ferias se celebran del 30 al 3 de diciembre y en ellas se puede ver de cerca un animal .

Imagen de archivo de las Ferias de San Andrés en Estella. AYUNTAMIENTO DE ESTELLA
Imagen de archivo de las Ferias de San Andrés en Estella. AYUNTAMIENTO DE ESTELLA

Estella se prepara para celebrar este fin de semana las Ferias de San Andrés. Una cita tradicional en esta ciudad navarra y en la que los caballos serán los protagonistas. Concretamente, aquellos de la raza jaca navarra, en peligro de extinción.

No obstante, en esta feria que se celebra del 30 al 3 de diciembre, estarán acompañados por otras especies de animales. Además, el Ayuntamiento de Estella ha programado un sinfín de actividades y degustaciones para estos días. Puedes leer la programación completa en este enlace

El 30 de noviembre se celebra San Andrés, patrón de Estella. Por eso, se organizan estas ferias ganaderas que atraen a visitantes de todos los puntos de la Comunidad foral. Desde hace unos años, se incluye en la programación el Concurso Morfológico de Jaca Navarra, una actividad que busca promocionar esta raza en peligro de extinción. Y ha cosechado mucho éxito entre los visitantes debido a la espectacularidad del certamen. 

Este año el concurso tendrá lugar el domingo, 3 de diciembre, en la plaza de Santiago. Comenzará a las 9:30 horas y se prolongará has las 14:30 horas. Enmarcada en este certamen, se ha programado una degustación popular de pinchos de potro a la brasa. Esta actividad tiene un precio simbólico de 1 euro, que se donará a una asociación, y se celebrará a las 13 horas en la misma plaza.

Otro de los puntos cumbre de las ferias de este año será el encendido de las luces de Navidad en Estella. Como marca la tradición, se realizará el mismo día del patrón, el jueves, a las 18 horas. 

Durante todo el fin de semana habrá un mercado de artesanía, que se instalará en la plaza de los Fueros de Estella. Además, el sábado también habrá una concentración de jinetes y amazonas en la plaza de toros. Será a las 10:30 hora y, poco después, participarán en una simulación de bajada de ganado. 

Un concurso de queso, gigantes, música, pasacalles o una degustación de cordero. Son otras de las actividades que recoge el programa de las Ferias de San Andrés en Estella.

APARCAMIENTO

Del 30 al 3 de diciembre se espera que lleguen a Estella muchos visitantes, por lo que podría haber problemas para aparcar. De ahí que el Ayuntamiento haya realizado las siguientes recomendaciones para minimizarlos. 

Los patios de Lizarra Ikastola y el Colegio Público Remontival se van a habilitar este fin de semana como aparcamiento con motivo de la celebración en la ciudad de las Ferias  de San Andrés, concretamente hasta las 17:00 horas del domingo, día 3 de diciembre.

Y es que, con motivo de las actividades programadas los estacionamientos de Santa Clara y el solar del paseo de La Inmaculada se van a cerrar al tráfico por la instalación de los feriantes y de varias carpas.

Asimismo, el paseo de La Inmaculada y las calles de acceso al centro de la ciudad verán restringida la circulación, excepto para vehículos autorizados y para vecinos y vecinas. Por ello, se recomienda no acceder con los vehículos hasta el centro para evitar posibles complicaciones en el tráfico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad de Navarra que celebra sus ferias de invierno con una degustación de carne de potro