• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

El conocido local de comida para llevar de un pueblo de Navarra que se despide tras 25 años

Ofrecen menú del día a diez euros, platos combinados, raciones, cenas y comida casera de la mejor calidad.

El restaurante Don Menú cierra en Estella. Navarra.com
Javier Castillo y Adoración Pérez en el restaurante Don Menú en Estella. Navarra.com

El catering restaurante Don Menú ya le ha puesto fecha de cierre a su negocio, después de 25 años en Estella. Ofrecen menú del día a diez euros, platos combinados, raciones, cenas y comida casera de la mejor calidad.

Don Menú está situado en uno de los barrios más céntricos de la ciudad del Ega, en el Paseo de la Inmaculada 70. Está muy cerca de otros negocios que hemos conocido en esta sección de comercio local, como es el caso de la centenaria Imprenta Garbayo.

Los dueños del establecimiento son el matrimonio formado por Javier Castillo Cabezón de 63 años, natural de Arellano, y Adoración Pérez Alonso de 58 años y natural de Burgos. Están casados desde 1989 y desde 1998 en este negocio de comida. 

Don Menú es un negocio que funciona: "La gente responde y es cómodo llevarte la comida a casa", pero la fecha de cierre ya está elegida, el 3 de diciembre: "Se debe a que ya tenemos unos años, se acerca la jubilación, se nos termina el contrato de la bajera y no hay relevo generacional", asegura Javier.

Tampoco hay amigos, ni compañeros de profesión que quieran seguir. No obstante, Javier asegura que va bien "pero detrás hay mucho trabajo, sacrificio y hay que tratar muy bien a la gente. Tengo dos hijas, Raquel y Lidia. Una me ayuda los fines de semana con contrato pero no quiere seguir porque tienen sus carreras". 

Javier Castillo recuerda sus inicios: "Monté el negocio en una bajera que no había nada. Nosotros lo dejamos ahora y alguien seguramente lo cogerá y me figuro que lo seguirá. No lo sé". indica.

Es un trabajo muy esclavo: "Descansamos solo el lunes. Después hay muchas veces doce horas de trabajo desde las seis de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde y seis días seguidos es mucho", afirma el dueño del negocio.

Los momentos fuertes del año son las fiestas y el verano: "En la temporada fuerte tenemos a cuatro o cinco empleados y ahora tenemos solo a dos fijos hasta que terminemos", señala Javier Castillo.

La fecha marcada del cierre es el 3 de diciembre, día de San Francisco Javier: "Aparte que es mi santo. La campaña de navidad no la vamos a hacer esta vez", asegura Javier, "ya que tiene el peligro de acercarte a las fechas navideñas donde ya no se puede parar".

"Acercarte a esas fechas de navidad es comprometerte mucho con la gente que te pregunta si vamos a estar abiertos o no. Vamos a terminar una semana antes porque luego vienen los puentes. Hay que decidir una fecha. Decidimos esa fecha y ya está", indica el dueño.

Platos preparados en el restaurante Don Menú de Estella. Navarra.com
Platos preparados en el restaurante Don Menú de Estella. Navarra.com

Javier Castillo se acuerda de los clientes: "Estoy muy agradecido a la gente de cómo ha respondido y como nos han tratado. La mayoría se llevan un disgusto por el cierre. Hay mucha gente mayor que está sola y lo necesita, y a esos les vamos a dejar un poco colgados. Nos da mucha pena por eso".

También se acuerda "de gente joven y cuadrillas que encargan el menú". El precio es muy asequible con un menú a solo diez euros, con ocho primeros y ocho segundos a elegir. Además, "todo lo que vendemos lo hacemos nosotros. La relación calidad precio está bastante lograda".

Las tortillas de patata y los pollos es otra de sus características: "Hacemos unas 50 o 60 tortillas de patatas y a veces se acaban todas. Hay una persona todos los días cuatro horas diarias haciendo tortillas de patata. Pollos asados podemos vender 30 o 40", concluye Javier Castillo. 

Fachada del restaurante Don Menú en el Paseo de la Inmaculada 70 de Estella. Navarra.com
Fachada del restaurante Don Menú en el Paseo de la Inmaculada 70 de Estella. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El conocido local de comida para llevar de un pueblo de Navarra que se despide tras 25 años